Cuando era periodista los demás eran su cuento; ella se sentía con derecho a tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o detener a un desconocido a media calle e interrogarlo acerca de cosas personales (pensamientos).
Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía, basada en la vida de Inés de Suárez, la primera española en llegar a Chile.
Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como posboom, aunque algunos estudiosos prefieren el término novísima literatura. Este movimiento se caracteriza por la vuelta al realismo, una prosa más sencilla de leer pues se pierde la preocupación por crear nuevas formas de escribir (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros.
En 2012 decidió incursionar en el terreno de la novela policial —género que desde 2006 cultiva su marido, William C. Gordon—14 y escribió Ripper, que entregó en diciembre de ese año a su agente Carmen Balcells y cuya publicación está prevista para 2013.15 Según cuenta Allende, fue Balcells quien le propuso escribir una policiaca con Gordon, pero no resultó: "Fue imposible. Tenemos diferentes maneras de trabajar, pero yo me quedé con la historia", ha explicado la autora, quien aseguró que su marido le "ayudó con la estructura del libro"