Descripción:
Introducción
El jueves 23 de julio de 2015 se realizó el encuentro de Pueblos en Camino sobre el tema de la Conspiración de la derecha. Compartimos el texto de Tomás Astelarra, quien propusiera el tema. Texto que sirvió como insumo y provocación antes del mismo, al igual que la transcripción y los audios. Invitamos su amplia difusión y debate. Es un tema que requiere de mucho más trabajo e intercambio por parte de pueblos y procesos. Como acá se expresa, ni siquiera sabemos cómo nombrar con claridad el asunto de vida o muerte que acá tratamos. Nuestra propia debilidad y limitaciones para comprenderlo, así como la capacidad de la derecha para agredirnos abiertamente y someternos, a la vez que invisibilizar el carácter integral y articulado es este proyecto se suman para que siga sin reconocerse y entenderse esta amenaza real para la vida y los pueblos que sirve a la acumulación y al despojo. Nos comprometemos a aportar a que este escollo se supere en la perspectiva de que no puede resistirse la agresión que no se reconoce. Agradecemos a Claudia Julieta Duque sus aportes durante este encuentro y en una vida de trabajo serio, riguroso, comprometido que la ha llevado a sufrir persecuciones, dolor, abusos frente a los que ha puesto en evidencia su fortaleza y ese hermoso amor por la verdad y la justicia que no cabe en palabras. Mientras se dio este encuentro, se adelanta por fin el juicio, 16 años tarde, a quienes desde esa empresa criminal, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) del Estado Colombiano, al servicio del terror, la atacaron y amenazaron su vida y la de su hija. Hacemos votos porque se haga justicia. Es nuestro este juicio y la acompañamos agradecidos desde el tejido de resistencias y autonomías.
Incluimos a posteriori, luego de la provocación de Claudia Julieta, un texto de Héctor Mondragón con los puntos e ideas que tenía preparados para su presentación junto con Claudia Julieta. Misteriosamente, tanto el Skype como el correo de Héctor no funcionan últimamente y menos cuando se realizan los encuentros. Héctor preparó estas ideas e iba a participar en el debate. Por lo menos, que queden sus ideas y planteamientos para la discusión y que no se silencie su palabra. Gracias a Héctor. En Tiempo Real. Pueblos en Camino
Libreto:
Manuel Rozental.
Agradezco la presentación y provocación de Claudia Julieta y quisiera resaltar lo que siento que es fundamental en lo que nos dice: entendemos el paramilitarismo de manera aislada y nos concentramos en consecuencia a estudiarlo y analizarlo como estrategia. En otras palabras, nos concentramos en un brazo, en un instrumento de la máquina y de la conspiración contra los pueblos y eso nos confunde en relación con nuestra capacidad y posibilidad de reconocer y entender todo lo que esta involucrado, lo que estas articulaciones implican y persiguen y el proyecto de la derecha. Este proyecto existe y es global. Orquesta sus recursos enormes y su establecida capacidad de aprender de lo que hace en un sitio, de lo que viene haciendo en todas partes desde hace años, y luego es capaz de aplicarlo en otros sitios de manera flexible de acuerdo con especificidades. Es una maquinaria sistemática, articulada, doctrinaria, con recursos, que acumula experiencia a base de ensayo y error (o mejor, ensayo y terror). La relación por ejemplo entre Colombia y México es evidente, como lo fue la de Colombia con Guatemala, etc. El General Naranjo, como un ejemplo entre muchos, se lleva -con sus especificidades- a México el proyecto de la derecha y la experiencia de Colombia y los aplica como estratega en coordinación con contrapartes mexicanas a su vez articuladas a esta estructura conspirativa: de manera que es necesario ver la totalidad la estrategia gigantesca que hay que reconocer. Saber que existe y estudiarla, sin dejarnos confundir por alguno de sus instrumentos. Seguirle la pista a los tentáculos y sus crímenes para llegar a las cabezas y a la hidra.
En Guatemala se aplicó de manera abierta y aterradora este proyecto de terror de la derecha y lo aprendido allí, sin duda se lleva a otros sitos. Nombrar, reconocer, ver y asumir el desafío de cómo entender esto para que desde la perspectiva del tejido de los pueblos podamos enfrentar este desafío. Debemos reconocer lo poco que entendemos de estos aparatos. Tenemos más miedo de usar el término fascistas o conspiración, que al fascismo y a la conspiración en curso, que nos negamos a ver con una censura introyectada que les permite irnos amenazando y eliminando. La conspiración existe. Hay que (re)conocerla.