Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Jaque mate a la COVID-19 y el mundo respirará mejor.
Jaque mate a la COVID-19 y el mundo respirará mejor.
Descripción:

Para Yaneisy Echemendia Cala, metodóloga docente en la dirección de Salud del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, es vital el pesquisaje que realizan los estudiantes de las Ciencias Médicas y otro personal que apoya en la labor, para detectar personas con síntomas respiratorios o febriles

Libreto:


ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 06-04-20

REDACTOR: Lubia Ulloa Trujillo-Tomás Noda

Jaque mate a la COVID-19 y el mundo respirará mejor.

Para Yaneisy Echemendia Cala, metodóloga docente en la dirección de Salud del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, es vital el pesquisaje que realizan los estudiantes de las Ciencias Médicas y otro personal que apoya en la labor, para detectar personas con síntomas respiratorios o febriles

Esta galena, quien cumplió misión internacionalista en Venezuela, Bolivia y Brasil, enfatizó a la ACN que Cuba mantiene una estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario a partir de un plan de enfrentamiento intersectorial, conducido por el Ministerio de Salud Pública y la Defensa Civil.

En esta labor participan además, varios organismos de la administración central del estado con acciones y planes específicos, agregó Echemendia Cala.

Los casos sospechosos encontrados en esas visitas diarias, las cuales se realizan a una distancia de dos metros con los moradores de los hogares, son informados al médico de la familia para que evalúe al paciente y decida si lleva ingreso domiciliario o traslado a uno de los centro de aislamiento, que funcionan en todas las provincias, ratificó.

Explicó que esa vigilancia permite llegarle al ciento por ciento de las moradas, lo cual ayuda a cortar la cadena de transmisión de esta pandemia, que ya ha demostrado su potencia mortal.

La labor de pesquisaje-dijo- incluye, además, las charlas educativas para evitar las salidas innecesarias de los hogares, fundamentalmente de aquellas personas de la tercera edad y de quienes están en los grupos de riesgos, tales como hipertensos, diabéticos, asmáticos, cardiopátas y con problemas renales, pues está demostrado que son los más afectados con la COVID-19.

“A la enfermedad hay que irle de frente con medidas de prevención: usar el nasobuco cuando se está en la calle, lavar frecuentemente las manos con jabón y agua clorada, evitar tocar las superficies de los lugares a donde se va, llegar a la casa y quitarse toda la ropa y los zapatos que se usaron, colocar el nasobuco en una vasija con agua jabonosa y clorada, y bañarse”.

Para la COVID-19, causada por el virus SARS-CoV-2, nadie tiene protección inmunológica y afecta a todos por igual sin distinción de edad, raza, sexo, ni procedencia social, de ahí que su presencia ha generado una crisis sanitaria en el planeta con elevados costos en vidas humanas y de recursos.

Esta es una enfermedad nueva, contagiosa y sus síntomas podrían pasar desapercibidos, al ser similares a un catarro común, de ahí la importancia de estar alertas y ante la menor duda acudir al médico.

Hay COVID-19 en 179 países, con más de un millón de casos confirmados y más de 64 mil fallecidos y se reporta transmisión en 172 naciones.

En el caso de Cuba, las cifras crecen cada día y ya superan las 300, pero a diferencia de otras naciones, tanto desarrolladas como pobres, aquí, están garantizados todos los recursos humanos y de medicamentos necesarios para atender y cuidar a los enfermos, a pesar de estar asediado por Estados Unidos, la mayor potencia del mundo, que dicho sea de paso continúa liderando la lista de los territorios con más enfermos por la pandemia.

A los pacientes sospechosos en la Isla se le aplica por la vía nasal el medicamento cubano Interferón Alfa 2B con buenos resultados, mientras, a los confirmados se les sumistra vía oral el antiviral Oseltamivir y el Interferón Alfa 2B por la vía intravenosa, sin costar un centavo.

El sistema social inclusivo cubano, en el que el centro, en todo momento, es el bienestar de las personas, permite contar con una red de Salud bien estructurada y capaz de movilizarse de una manera rápida y organizada con el objetivo de proteger a sus habitantes ante contingencias como estas.

Sí somos privilegiados en contar con servicios de salud de excelencia, entonces, seamos cumplidores con las normas de higiene y aislamiento orientadas para evitar que colapsen, como está sucediendo en países de grandes recursos.

Desde hace unos meses la COVID-19 mantiene en Jaque a todos los que habitamos este planeta, no permitamos los cubanos que ella nos de el Mate y mantenga a este mundo patas arriba más de lo que está.



SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS