Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Jardines de la Reina, un regalo no solo para Isabel (1ra parte)
Jardines de la Reina, un regalo no solo para Isabel (1ra parte)
Descripción:

Cuenta la historia que en honor a Isabel la Católica el almirante genovés Cristóbal Colón bautizó con el nombre de Jardines de la Reina al conjunto de cayos que bordean la costa sur cubana.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 21-08-18

REDACTOR: Lubia Ulloa

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Jardines de la Reina, un regalo no solo para Isabel (1ra parte)

Cuenta la historia que en honor a Isabel la Católica el almirante

genovés Cristóbal Colón bautizó con el nombre de Jardines de la Reina al conjunto de cayos que bordean la costa sur cubana.

Aunque la reina de España nunca vio el lugar debió sentirse orgullosa del gesto de Colón, porque sin dudas en los fondos marinos

de esos islotes señorea la belleza de la naturaleza.

Jardines de la Reina, ubicado en el litoral sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, cuenta con unos dos mil 170 kilómetros

cuadrados distribuidos en cayos estrechos y relativamente pequeños, ricos en matorrales, complejos de vegetación y varias franjas de dunas arenosas.

Hasta allí únicamente se llega por mar y debido a su aislamiento geográfico y por no tener desarrollo poblacional sino sólo un turismo muy limitado, se considera el más conservado de los cuatro grupos insulares que rodean la isla mayor de Cuba e incluso del Caribe.

Declarado reserva marina en 1996, y una parte del área como Parque Nacional en 2010, clasifica como un reservorio genético por las

especies exclusivas de insectos y moluscos que atesora y por su diversidad biológica.

Sus fondos marinos albergan animales como los meros y las guasas, que en otras zonas de la geografía caribeña han desaparecido o, en el mejor de los casos, su presencia se limita a un reducido número de ejemplares.

Poseen una gran cantidad de corales, gorgonias, esponjas, moluscos, crustáceos y peces, de gran valor contemplativo, ambiental y económico, y es el principal sitio de desove de las cuatro especies de tortugas marinas de Cuba (carey, tinglado, verde y la caguama).

En Jardines de la Reina la fauna también destaca por los Perritos de Costa o Bayoyas y el Correcosta o Culebrina, subespecies de reptiles, exclusivas del territorio; y por las aves Marbella, El guincho, El Gavilán Batista, el Halcón de Paloma y el Carpintero Verde.



Fue un comentario de Lubia Ulloa Trujillo en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS