Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Jazzista estadounidense defiende al changüí y la obra de Latamblé.
Jazzista estadounidense defiende al changüí y la obra de Latamblé.
Descripción:

Para ir adelante en la música hay que beber del pasado y mucho aprendí de la obra del legendario tresero guantanamero Chito Latamblé, a mi entender el primer exponente del changüí-jazz, subrayó en Guantánamo el estadounidense Benjamín Lapidus, Doctor en Etnomusicología.

Libreto:
EXCLUSIVA NACIONAL (SERVICIO DE ACN RADIO)

FECHA: 28-06-18

REDACTORES: Yaimara Villaverde Marcé-Tomás Noda

SONIDO: TEMA DE PRESENTACION

LOC: Jazzista estadounidense defiende al changüí y la obra de Latamblé.

Para ir adelante en la música hay que beber del pasado y mucho aprendí de la obra del legendario tresero guantanamero Chito Latamblé, a mi entender el primer exponente del changüí-jazz, subrayó en Guantánamo el estadounidense Benjamín Lapidus, Doctor en Etnomusicología.

Esa fusión entre el ancestral género cubano y el popular norteamericano es pasión y experimentación enriquecedora para el también jazzista y catedrático neoyorquino, quien lleva 21 años vinculado a Guantánamo, donde aprendió a tocar y amar al changüí, tema de su tesis de doctorado, convertida en 2008 en el primer libro publicado sobre el bicentenario ritmo.

En declaraciones a Yaimara Villaverde Marcé, periodista de la ACN, expresó:

SONIDO: BENJAMIN 1

Asiduo al festival changüisero en la Villa del Guaso y activo por estos días en los escenarios de la IX edición, Lapidus bebe del genuino folclor guantanamero, aprende más y enseña sus saberes, y es reconocido por los músicos locales por sus aportes a la proyección internacional del antiquísimo pero vital género cubano de esencia campesina.

Apreciado por la comunidad changüisera como un ejemplo de la amistad y los lazos culturales entre ambos pueblos, Lapidus es además reconocido por su constancia, más sabiéndose que para sus investigaciones musicales tuvo que viajar muchas veces haciendo escala en otros países, sorteando los obstáculos del bloqueo de Washington a la Isla.

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_c


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS