Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Jazzistas cubanos.
Descripción:

El gran tresero cubano Pancho Amat dijo una vez que en Cuba “los soneros jazzeamos y los jazzistas sonean”, refiriéndose a los indiscutibles puntos de encuentro entre el son y el jazz, dos géneros que a pesar de distar mucho en su origen, forman parte hoy de los sonidos más auténticos de nuestra tradición musical.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 30-04-18

REDACTOR: Saylín Hernández Torres

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Jazzistas cubanos, ¡a bailar a casa del trompo!

El gran tresero cubano Pancho Amat dijo una vez que en Cuba “los soneros jazzeamos y los jazzistas sonean”, refiriéndose a los indiscutibles puntos de encuentro entre el son y el jazz, dos géneros que a pesar de distar mucho en su origen, forman parte hoy de los sonidos más auténticos de nuestra tradición musical.

Y es que el jazz, nacido en Nueva Orleans (Estados Unidos), a finales del siglo XIX, arribó a la Isla cuando era apenas una sonoridad recién aparecida y encontró en este suelo de indudable riqueza cultural, formas de expresión afrocubanas con las cuales se fusionó y dio origen a reconocidas variaciones como el denominado cubop.

Muchos han sido los nombres legados por la Antilla Mayor al pentagrama jazzístico internacional desde el surgimiento de su primera big band, de la mano de los Hermanos Castro en aquella temprana década de 1920.

Mario Bauzá, Chano Pozo, Frank Grillo (Machito), Armando Romeu, Bebo Valdés, Mongo Santamaría, Arturo Sandoval y Chucho Valdés con su orquesta Irakere, son algunas de esas principales figuras que tanta gloria dieron a la historia del género en el país. Por otra parte, con el surgimiento y desarrollo del Festival Jazz Plaza en 1980 y el Concurso de Jóvenes Jazzistas, JoJazz, así como iniciativas similares al interior de las provincias, se ha desarrollado en la ínsula una intensa labor en el fomento de esta sonoridad dentro y fuera de sus fronteras.

Como resultado, se ha generado un movimiento que cuenta hoy con reconocidos exponentes de diversas generaciones como Yassek Manzano, Alejandro Falcón, Boby Carcassés, Michel Herrera, Roberto Fonseca, Eduardo Sandoval, Anacaona, Las Canelas de Cuba y Daymé Arocena, entre otros.

Tal vez por ello a nadie asombra el hecho de que tantos jazzistas viajen a la capital estadounidense para participar, del ocho de mayo al tres de junio, en el Festival Artes de Cuba: From the Island to the world (desde la Isla para el mundo), para representar lo más auténtico de la cultura nacional.

El colosal Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas recibirá en sus numerosos escenarios a los reconocidos Harold, Ruy, Ernán y Ruy Adrián López-Nussa, familia de calidad artística probada en los mejores certámenes internacionales.

Por otro lado, estará Aldo López-Gavilán, quien actuará en la ceremonia de apertura y luego encantará al auditorio en un maratón de piano en mano a mano con el también excelente Jorge Luis Pacheco, más conocido como Pachequito.

Las féminas no se quedarán atrás, pues una de las tantas fortalezas de nuestro movimiento jazzístico hoy es la presencia de muchas mujeres desde la interpretación y la composición musical, y para ello la cantante Zule Guerra y la baterista Yissi García, al frente de sus respectivas agrupaciones: Blues de Habana y Bandancha, lo demostrarán.

Muy justificada estuvo entonces la decisión de tomar a la capital cubana como sede de las celebraciones por el Día Internacional del Jazz, en 2017, en apenas el sexto aniversario de su institución y, por tanto, nadie duda que nuestros artistas ofrecerán un buen espectáculo en la propia casa del trompo.

Fue un comentario de Saylín Hernández Torres en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS