Debajo de la boina se podía ver su pelo lacio, negro y muy fino.
Así definía el Boletín de Roque Pérez al extraordinario Jorge Dalto, ilustre ciudadano del lugar además de uno de los más importantes pianistas de los últimos 40 años.
Dalto nace el 8 de julio de 1948. Su madre, Porota, era fanática de la ópera mientras que su padre, Lelo, era bandoneonista y tanguero.
Es obvio que su vida estuvo desde el principio completamente rodeada de música.
Su primera incursión en ese terreno se produce muy pronto, cuando siendo tan sólo un niño sus padres le ofrecen la oportunidad de estudiar violín de la mano de la educadora Rosita Tagliafico.
Pero al poco decide inclinarse por el que será uno de los grandes amores de su vida, el piano, recibiendo clases de Angela Luders.
En el año 1958 su familia decide emigrar a Buenos Aires donde Dalto sigue recibiendo formación.
Al poco tiempo, con sólo 15 años empieza a actuar por los night clubs de la capital argentina donde comienza a familiarizarse con las tablas.
Pasará 7 años tocando, aprendiendo y absorbiendo todos los estilos musicales posibles, desde la clásica hasta la salsa, pasando por el jazz y por los ritmos de Brasil.
Al cabo de ese tiempo toma la decisión de trasladarse a Estados Unidos.
Chicago será su primer destino para unirse a un quinteto de música latina.
Al poco fundará el Sexteto Interamericano y dos años después, con su mochila musical repleta de experiencia, decide desembarcar en la capital mundial de la música, Nueva York.
Nueva York era un auténtico hervidero de creatividad durante los años 70s y 80s.
Pronto, Jorge Dalto comienza a contactar con grupos de jazz latino como los de Tito Puente y la orquesta de Machito.
En 1975 se presenta con Dizzy Gillespie en su "Dizzy Gillespie's Afro-Cuban Muds".
Poco después, se convierte en miembro del grupo de su compatriota Gato Barbieri y se involucra en el movimiento del jazz fusión, que en esas épocas estaba en pleno apogeo.
Fue así que apareció en álbumes con artistas como Flora Purim, Spyro Gyra, Paquito D 'Rivera, o Rubén Blades.
Fue en esa época cuando comenzó a grabar sus primeros trabajos en solitario, como "Chévere" en 1977, o "Lisen ap" en 1978. Este último no será editado hasta casi una década después, tras la muerte de Dalto, en 1987.
Durante los 80s, Jorge Dalto fue el líder de la Interamerican Band en la cual participaba su esposa Adela como vocalista.
También fue el pianista y arreglista de The Latin Jazz Percussion Ensemble junto a Tito Puente, Carlos 'Patato' Valdés y el violinista Alfredo De La Fe.
En mayo de 1983 Jorge Dalto hace un viaje a Argentina donde grabará un precioso disco que será editado exclusivamente en dos cassettes con el nombre "Jorge Dalto Sólo Piano vol. 1 y 2".
7 años después, Litto Nebbia, un emblemático músico y productor argentino decidió sacarlo a la venta de nuevo, esta vez en CD, a través de la discográfica Melopea Discos.
Nebbia supo entender que la música de Dalto era un regalo, aunque su mercado fuera escaso incluso en su propio país.
En "Sólo Piano", Jorge Dalto va desgranando uno a uno todos los géneros musicales que le interesan, desde el jazz hasta el samba, pasando por el funk, el latin jazz, la fusión y el tango.
Otra novedad del disco es que nos permite escuchar su voz presentando 5 de los temas y marcándose alguna divertida anécdota.
Como sucede casi siempre tras su muerte en el año 1987, su reconocimiento como un excelente pianista empezó a crecer y no ha parado de hacerlo desde entonces.
Pero Dalto ya no estaba entre nosotros para recoger los frutos de su impresionante trabajo. Una auténtica pena.
Dedicamos el programa a la pobre paica que ha tenido a la gente rechiflada.