FECHA: 09-03-20
REDACTOR: Miguel José Maury Guerrero
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: José Martí, un joven excepcional patriota.
Como integrante de la Primera Brigada de Blancos, a la cual fue asignado, el indoblegable joven José Martí marchaba más de dos kilómetros desde el centro de la urbe de entonces, hasta las Canteras de San Lázaro, ubicadas en un agreste paraje.
Del sitio se conservan hoy unos reducidos restos en la Fragua Martiana, situada en la barriada de Cayo Hueso, de la actual capital cubana.
El pesado laboreo de la piqueta sobre la roca, a pleno sol o a veces bajo intensa lluvia, el acarreo de grandes cargas de rocas en subida o en bajada por empinados caminos y el roce de los grilletes sobre su joven piel, muy pronto comenzaron a resentir la salud de Pepe.
Sus ojos de adolescente fueron testigos de los abusos injustificados de los carceleros españoles sobre la población penal sin tener en cuenta edades, como ocurría con Lino Figueredo- 12 años-, recluido en prisión por el único delito de su parentesco con Perucho Figueredo, autor de la letra y la melodía del Himno Nacional cubano. A éste, los malos tratos le tenían al borde de la muerte.
Bajo el indecible malestar de su sensibilidad humana y principios lacerados ante tantos horrores, escribió “El Presidio Político en Cuba”, obra que devino testimonio desgarrador y una contundente acusación al colonialismo ibérico, como ninguna otra conocida.
Pero no se percibió desmayo o duda alguna en el inclaudicable adolescente durante los siete largos meses de cautiverio bajo los rigores carcelarios, que tuvieron su fin gracias a las gestiones familiares con influyentes personajes de la sociedad habanera, como el hacendado José María Sardá, amigo de su familia, quien logró su traslado primero a la Fortaleza de La Cabaña y posteriormente a la hacienda El Abra, en Isla de Pinos, de su propiedad.
En enero de 1871 Martí fue finalmente deportado a España. El joven que entonces salió de Cuba era ya muy distinto al adolescente que entró a la prisión sólo unos meses antes. La semilla del independentismo, basado en el profundo amor a su patria, le había transformado en poderoso árbol, en un adulto más convencido y decidido que nunca, pronto a transformarse en el prócer independentista que luego conoció el mundo.
Como parte de los trámites carcelarios iniciales, Martí fue fotografiado para conformar su expediente de recluso.
Se cumplen 150 años del momento en que la tozudez colonialista española comenzó el proceso judicial contra José Martí adolescente y así, sin proponérselo, inició el milagro de forzar el tránsito de la niñez a la adultez, de tan excepcional patriota.
Fue un comentario de Miguel José Maury Guerrero … en la voz de Carlos Jesús Estrada… y la realización de Alexander Guevara
ACN RADIO