JOVENES CONSTRUYENDO CAMINOS DE UNIDAD
0:00:00
0:06:35
Producido por: RADIO PAYUMAT (Colombia) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 9,06 Mb Fecha de producción: 19 de Julio de 2019

Descripción:

JOVENES CONSTRUYENDO CAMINOS DE UNIDAD, TRIGESIMA QUINTA ASAMBLEA DEL MOVIMIENTO JUVENIL ÁLVARO ULCUÉ CHOCUÉ NORTE DEL CAUCA.
“A los jóvenes los invito a estudiar y a luchar fuertemente sin cansarse. Ojalá no les de pena ser indígenas”. Frase nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué
“Jóvenes y comunidad a seguir el manteniendo la pervivencia de los Procesos comunitarios en la implementación del gobierno propio, para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y autonomía territorial de la Cxhab Wala Kiwe”
Con el propósito de seguir fortaleciendo los procesos de resistencia desde nuestra identidad cultural y autonomía territorial como pueblos indígenas, analizando de manera positiva el trabajo que se ha venido construyendo en los últimos 39 años desde su creación, al tiempo que esto nos permita un análisis profundo donde las y los jóvenes hemos aportado en la construcción y fortalecimiento de la educación propia como eje central de la formación político organizativa en los diferentes territorios”, fue uno de los planteamientos de esta asamblea de jóvenes del norte del cauca.
A esta trigésima quinta (35) asamblea del Movimiento Juvenil Álvaro Ulcué Chocué, que se realizó los días 11,12,13 y 14 de Julio del año 2019 en la vereda de Huellas Resguardo indígena de Huellas Caloto asistieron niños, niñas, jóvenes y jovencitas, mayoras y mayores, autoridades tradicionales de la Cxhab Wala Kiwe. Así mismo, participó una delegación de jóvenes de la organización ACIVA asociación de cabildos indígenas del Valle del Cauca Región Pacifico, y otra delegación del Resguardo Triunfo Cristal Páez de Florida Valle del Cauca.
En esta asamblea se dio el espacio para las diferentes muestras artísticas como danzas, grupos autóctonos, las artesanías; tejidos que simbolizan el andar, el construir ideas, sueños y pensamientos que tienen los jóvenes. También se realizó el trueque o intercambio de productos propios, como forma de fortaleza y resistencia de nuestros mayores que siempre nos han enseñado a cultivar la tierra para tener una autonomía alimentaria como pueblo Nasa.
En el Resguardo Indígena de Huellas, como en otros del norte del Cauca se viene realizado el proceso de liberación de la madre tierra en algunas fincas como la emperatriz, en cumplimiento a lo mandatado por las comunidades, es por eso que en el marco de esta asamblea se socializo “el proceso de liberación de la madre tierra”. Un mayor liberador resalta que: “Desde 1971 en la creación del CRIC se le llamaba recuperar la tierra, que consistía en entrar a las fincas de los terratenientes y posesionarse allí, pues estas habían sido de nuestros ancestros pero que ellos nos habían sido despojados de ellas asesinando y engañado a nuestros comuneros que luchaban por defender la tierra.
Es así como en el año 2005 se continuó fortaleciendo a seguir con el proceso de liberación de la madre tierra, entrando a la finca la emperatriz en Caloto Cauca, el 14 de diciembre del 2014 se entra a liberar fincas como Vista Hermosa, Quebrada Seca, Miraflores y Garcia Arriba en Corinto.
Viendo las problemáticas que se venían dando en el proceso de liberación como la persecución, amenazas y asesinatos de compañeros liberadores por la fuerza pública y en conjunto con el gobierno nacional; se ha caminado en estrategias importantes como la comunicación para visibilizar a otros sectores sociales los acontecimientos que se presentan en la liberación, eventos, trabajos comunitarios o mingas, escuela política para conocer la historia como nasas pues el futuro no está a delante siempre atrás.
El mayor liberador hace la invitación a la juventud “nosotros ya estamos viejos ahora les toca a ustedes, la familia crece, pero la tierra no, hay que liberar la madre tierra para que nuestro planeta no se muera”.
Posteriormente se trabajó en comisiones, haciendo análisis a las preguntas siguientes preguntas: ¿Qué entiende usted por gobierno propio? ¿Cuáles estrategias proponemos para que la construcción del proceso gobierno propio sea en conjunto? ¿Qué pensamos como jóvenes sobre la liberación de la madre tierra y qué compromisos podemos generar?
Frente a la primera pregunta, los jóvenes socializan que en algunos territorios ya hay avances de entendimiento como en Jambaló (estructura Ne´jwe´sx ); pero en otros territorios es más complejo, se debe fortalecer el idioma propio; dialogo desde la familia, tulpa, respeto y análisis desde la espiritualidad, defender el territorio, fortalecer la economía propia, aprender a entender las señas que da la madre naturaleza, el respeto entre las culturas, fortalecer la educación y salud propia, entre muchas más.
Frente a la segunda pregunta, se propuso realizar y continuar con actividades organizativas como las asambleas de jóvenes, a los cuales las autoridades tradicionales deben oriental, desde los niños y niñas sobre estos temas, formar jóvenes desde el sentir comunitario para asumir posteriormente el direccionamiento de las comunidades.
Los retos de los jóvenes frente a la globalización, el narcotráfico, el consumismo, la drogadicción entre otros es que desde la familia y la educación se concientice al joven para que no se vaya por estos caminos.
Con respecto a la última pregunta, se propuso cuidar las fuentes hídricas, dejar descansar a la madre tierra realizando campañas de limpieza, generando conciencia para no contaminarla con basuras, liberarla de problemas como el uso de los cultivos ilícitos, minería y del pensamiento ambicioso de algunos blancos.
De igual manera se realizó la asignación de la trigésima sexta (36) asamblea utilizando la metodología tradicional “el resguardo que haga más bulla”. El resguardo de Canoas, del plan de vida Yu´lucx asumió la responsabilidad de realizar este evento el próximo año.
Una reflexión que hacen los y las jóvenes es que las autoridades tradicionales los sigan acompañando más en este proceso “que no nos dejen solos, pues con las enseñanzas y orientaciones de ustedes seguiremos construyendo los sueños y esperanzas trazadas por nuestros ancestros”.
Por: Tejido de comunicación para la verdad y la vida

Libreto:
No hay texto para este contenido.
En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha