ACTUALIDAD NOTICIOSA (SERVICIO DE ACN RADIO)
FECHA: 21-05-20
REDACTOR: María Antonia Medina Téllez-Tomás Noda
Juan Carlos protagoniza el control del mosquito Aedes.
Los operarios de vectores son notables en los barrios de la provincia santiaguera por su uniforme gris, motomochilas de fumigación y envases con abate para controlar focos del mosquito Aedes aegypti, que acostumbran proliferar en períodos húmedos.
Juan Carlos Miranda, operario en la Campaña contra el agente trasmisor del Dengue, Zika, Chikunguya y fiebre amarilla, conoce cada espacio de las comunidades del área que atiende en el Policlínico Julián Grimau, de esta ciudad.
Él llegó a las viviendas de la comunidad como otro servidor de la salud, pero en tiempos de esta COVID 19, hubo quienes se inquietaron al verlo e indagaron por el Dengue, una de las arbovirosis controladas por la Salud Pública en Cuba.
Miranda explicó a la ACN que, junto al nuevo coronavirus no se descuidaron las acciones sistemáticas contra esas enfermedades, aunque adoptando las medidas y restricciones ante la pandemia que azota al mundo.
Es normal que con las lluvias y el incremento del calor aumenten los focos del Aedes en domicilios, solares yermos y exteriores que no reciben el debido saneamiento.
Para esas enfermedades, los santiagueros tienen una alta percepción del riesgo, pero él inspecciona las casas, revisa los depósitos de agua artificiales, destruye posibles criaderos de mosquito, elimina larvas, cepilla tanques y aconseja el autofocal familiar y laboral.
Además de la batalla contra el nuevo coronavirus, el territorio permanece bajo una fuerte vigilancia epidemiológica, trabajo antivectorial e intenso saneamiento para controlar la presencia del mosquito que suele incrementarse mayormente por descuidos, y en ocasiones por condiciones naturales.
Su área mantiene estable el cuadro higiénico sanitario, al igual que otras de la ciudad santiaguera, sin transmisión de arbovirosis, pero con alto riesgo por la etapa compleja del año, elevadas temperaturas y precipitaciones y es ahí donde ellos exhortan a proteger lo alcanzado contra el vector.
Éste es su único trabajo desde que se graduó como técnico medio de en la especialidad de Higiene y Epidemiología y por días aprende más, también su juventud le permite realizarlo plenamente, en tanques altos, recipientes escondidos y sutiles, vasos espirituales o zanjas tapadas.
Argumentó que en la práctica la labor es diferente según el ambiente y condiciones económicas y sociales de las viviendas, pero siempre velamos, bajo cualquier circunstancia, que se cumpla lo necesario para garantizar la salud de las personas, antes de llegar a la medida máxima de imponer multas.
Significó que no andan solos, porque la prevención se realiza de acuerdo con la Atención Primaria de Salud, a fin de minimizar los riesgos, ahora incrementados por los efectos de las lluvias, que crean el medio para el desarrollo del Aedes y la proliferación enfermedades diarreicas agudas y otras de comportamiento epidémico estacional.
Al respecto, los médicos de las comunidades indican las inspecciones individuales, por lo menos una vez a la semana, tapar herméticamente tanques y envases de agua, hervir el líquido y tratarlo con hipoclorito de sodio, lavar cuidadosamente las manos, alimentos, utensilios y superficies.
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/