JUEGOS INFANTILES MBYÁ-GUARANÍ: COLECTIVOS Y POCOS COMPETITIVOS
0:00:00
0:31:02
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 28,87 Mb Fecha de producción: 8 de Enero de 2020

Descripción:

La antropóloga Noelia Enriz, viene trabajando desde hace varios años en distintas comunidades mbyá-guaraní de la zona de Iguazú en la Provincia de Misiones.
Le interesó el trabajo con lxs niñxs a partir del proceso de aprendizaje y sus juegos, y en ese sentido comenta la buena recepción que tuvo con ellos, como con los adultos. Ella comprobó que la organización social de la comunidad estaba muy relacionada con los juegos de lxs chicxs y que por ejemplo no existían juegos de grupos que competían o que se oponían entre sí, que todo es más colectivo. Como al comienzo tenían poca escolarización, le fue fácil relacionarse con ellos compartiendo sus juegos. Además, una de las cosas que dijo aprender es que el concepto de niñez en la comunidad es muy diferente al que se tiene en la zona urbana.

Con el tiempo y a partir del 2005, reconoció que las cosas mejoraron para la infancia, ya que al aplicar el estado la Educación Intercultural Bilingüe, se reconocieron los valores de la lengua, su religiosidad y en general hubo una mayor visibilización de ellxs.

Si bien reconoce lo bueno que fue para las comunidades la aplicación de la EIB, lamentó que por otro lado las comunidades fueron perdiendo paulatinamente sus territorios, a través de las distintas intereses comerciales, como el turismo, la deforestación y todo aquello que evita un mejor desarrollo de sus potencialidades como pueblo.

Libreto:
No hay texto para este contenido.

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Licencia de Producción de Pares

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares*.

 

Hay 0 comentarios

captcha