Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

Jueves 21 de diciembre
Descripción:

Lecturas Diarias

Libreto:
Si yo soy el Padre de ustedes, ¿por qué ustedes no me honran? Si soy su Amo, ¿por qué no me respetan?

Malaquías 1,6

El deterioro de la confianza, la corrupción, el abuso de poder, la degeneración de las relaciones son problemas sumamente actuales, pero a la vez antiquísimos. En los tiempos más recientes hemos tenido que ser testigos de casos impresionantes de corrupción de los que con frecuencia se sospechaba, pero que ahora salen a la luz del día. Megaempresarios, juntamente con políticos y personeros de gobiernos que supuestamente se dedicaban al bien del pueblo, ahora son acusados de dedicarse durante años a robar dinero, cobrar sobreprecios, no terminar las obras ya cobradas, lavar dinero y engañar masivamente al fisco, no declarando sus montañas de dinero, centenares de estancias con casas de lujo, vehículos de colección y cuentas en paraísos fiscales.

Todo esto indigna profundamente a quien se pasa la vida trabajando honestamente, pagando sus impuestos y tratando de ser sincero en todas las relaciones.

Quizá nos resulte algo llamativo pensar que Dios también puede sufrir tal indignación cuando se lo engaña sistemática y reiteradamente. Pero así es. El profeta Malaquías desarrolla en su primer capítulo una queja de Dios y, más que queja, una acusación muy fuerte de la corrupción de quienes afirman honrarle, pero le llevan ofrendas inservibles y residuos inútiles. Para entender estas palabras, cabe recordar que en el antiguo Israel se llevaban animales como ofrendas al templo y Malaquías denuncia a quienes hacen promesas significativas y luego llevan algo deteriorado y caduco. Sería como echar hoy en la caja de la ofrenda un billete roto e inservible o uno fuera de circulación.

Ahora bien, la corrupción y el deterioro de las relaciones no son problemas exclusivos de los encumbrados ni de aquellos falsos fieles denunciados por Malaquías. Hunden sus raíces en toda la humanidad. Con justa razón nos ofenden los casos resonantes; pero las palabras de Malaquías van más allá de los megasucios. Nos cuestionan a todos, pues la suciedad que estalla tan llamativamente en algunos y salpica a tantos, puede extender sus inmundas raíces a muchos corazones. ¿Honramos y respetamos a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas y con toda la mente?

René Krüger

Malaquías 1,6-14


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS