En Libertador General San Martín vecinos, pertenecientes a la organización 17 de agosto y al gremio ADEP (Asociación De Educadores Provinciales), desengañados por las pésimas condiciones de habitabilidad de los terrenos ofrecidos por la empresa Ledesma para el programa “un lote para cada familia jujeña que lo necesite” han decidido tomar tierras con mejores condiciones para la edificación, también pertenecientes a la empresa, ubicadas al ingreso de la ciudad.
Los vecinos denuncian de las condiciones de los terrenos que “es algo inhumano, no es digno de tener un lote”, y que están ubicados al mismo nivel del río San Lorenzo y a tres metros del nivel al que la empresa está construyendo otras viviendas.
Estos terrenos fueron cedidos por la empresa para el programa “un lote para cada familia jujeña que lo necesite”, surgido tras la toma de tierras en la zona del triángulo en la misma ciudad, que dejara 4 muertos y develara la enorme crisis habitacional de la provincia.
Según Hugo Toranzo, referente de la organización 17 de agosto, ante las quejas por los terrenos a Luis Cosentini, ministro del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (también surgido tras la crisis de 2011) la respuesta “contundente” de éste fue que la empresa había cedido esos terrenos “y que no había más”.
Cabe mencionar que en Libertador todas las tierras que rodean la ciudad pertenecen a la empresa, por lo que cualquier ampliación urbana cuenta con el tope de la propiedad empresaria.
Ante lo terminante del ministro, la decisión de los vecinos fue la toma de unos terrenos ubicados al ingreso de la ciudad de Libertador, a la altura de la estación de servicio de la Shell, por los que expresan voluntad de pagar, en cuotas, pero se niegan a edificar sobre las tierras a la vera del río, que califican de inhabiltables.
Al momento de la nota y la entrevista la situación era tensa, con algunos forcejeos, y los vecinos denuncian que el ministro Luis Cosentini, presente en la zona, ha ordenado a la policía impedir a los familiares de los tomantes el ingreso de comida o agua potable para ellos, pese al tiempo de toma y al enorme calor reinante.
En tanto la empresa y el ministro aseguran ya haber hecho una denuncia penal, Hugo Toranzo expresa “yo creo que el corazón del ministro no es un corazón, y en esto pido la reflexión de toda la empresa Ledesma (...)si tenemos que comprar el predio donde estamos, estamos dispuestos (…) nosotros no dependemos de la vaca lechera de la nación. Queremos ocupar estos lotes con el sudor de nuestra frente y con mucho sacrifico pero con orgullo, para que nosotros tengamos nuestros lotes y el día de mañana tengamos nuestra propia vivienda.
Ampliaremos
Radio Capoma y Radio Pueblo