http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4497000/4497073.stm
KIM Siempre recuerdo ese día. Yo tenía 9 años. Nos habíamos refugiado con mi familia en el templo del pueblo. De pronto, vimos llegar los aviones
HOMBRE (3 P) ¡Corran, niños, corran!
EFECTO AVIÓN, SILBIDO, BOMBAS
LOCUTOR Ocurrió un día como hoy, 8 de junio de 1972, hace 33 años. Los aviones norteamericanos bombardeaban las aldeas vietnamitas con NAPALM, un combustible tóxico y abrasivo. La consigna era tierra arrasada.
KIM Fueron cuatro bombas, me acuerdo Había fuego por todas partes Me estaba quemando Mis ropas se quemaban (JADEOS) Mis hermanos y mi primo corrían, corrían Yo me desmayé y no supe nada más.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA
LOCUTORA Se llama Kim Phuc. Por entonces, ella tenía 9 años. Su rostro de espanto, corriendo desnuda junto a otros niños, quedó grabado para siempre en la cámara de un fotógrafo vietnamita.
LOCUTOR Fue una foto famosa, terriblemente famosa, que dio la vuelta al mundo mostrando la extrema crueldad del ejército norteamericano.
KIM En el hospital estuve más de un año. Me operaron 17 veces cortando y pegando piel. Era tanto el dolor y la picazón Todo mi cuerpo estaba achicharrado No quería seguir viviendo. Odiaba a todo el mundo.
EFECTO RUIDOS DE GUERRA
LOCUTORA La guerra contra Vietnam. El ejército norteamericano y sus helicópteros segaron la vida de dos millones de seres humanos. La cantidad de heridos graves como Kim Phuc ni se sabe.
LOCUTOR Dos millones de muertos vietnamitas. Y 58 mil soldados norteamericanos, caídos en una guerra absurda.
KIM Después, me llevaron a Cuba. Tengo muchos recuerdos de Cuba, mucha gente que me ayudó y me quería. Allá aprendí español. Algún día he de llevar a mis hijos a esa isla tan linda, para que conozcan.
LOCUTOR Kim vive ahora en Canadá. Su cuerpo es como un mapa de cicatrices. Tiene una Fundación para ayudar a niñas y niños víctimas de la guerra.
KIM Mi fe en Dios me ayudó a superar el odio que sentía. Y hoy puedo vivir con paz en mi corazón. Hasta con esperanza.
CONTROL MÚSICA EMOTIVA
LOCUTORA Pero la foto está aquí, viva, latiendo, un testimonio del horror de la
guerra.
LOCUTOR Como radialistas, nunca hemos tenido envidia de la televisión. Hoy sí. Porque nos gustaría que ustedes, amigos y amigas que nos escuchan, puedan ver esta foto que tenemos delante de los ojos.
LOCUTORA Una imagen estremecedora. Niños y niñas despavoridos, corriendo por una carretera de Vietnam en medio de la humareda. Al centro, una niña desnuda, Kim Phuc, quemada por el NAPALM. Detrás, los soldados bien tranquilos, satisfechos por el bombardeo.
EFECTO TELÉFONO
HOMBRE Disculpe que interrumpa su programa
LOCUTORA Sí, dígame
HOMBRE No sé, pero ustedes, Radialistas, están dando muy duro a los Estados Unidos. Está bien, lo de Vietnam fue un error de los gringos Pero lo importante es que la guerra ya terminó.
LOCUTORA ¿Un error? ¿A dos millones de muertos usted le llama un error?
HOMBRE Bueno, está bien quiero decir, está mal, pero pero en todo caso, eso pasó hace 30 años. Olvídelo ya.
LOCUTORA No, amigo, no pasó hace 30 años. Está pasando hoy, ahora
mismo, mientras usted escucha este programa. En Irak, cada día, se repite la historia de Kim Phuc, aunque no haya una cámara para fotografiar los rostros del espanto.