KINGSTON 1962 Y LOS NUEVOS RETOS CUBANOS
0:00:00
0:03:31
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 3,23 Mb Fecha de producción: 29 de Junio de 2018

Descripción:

COMENTARIO: José Luis López Sado

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 29-06-18
REDACTOR: José Luis López Sado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: Kingston 1962 y los nuevos retos cubanos

Luego de la primera ausencia cubana en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Caracas 1959), debido a la coincidente fecha de celebración de los mismos con el Triunfo Revolucionario acaecido en la Isla el primero de enero, la mayor de las Antillas acudió a la cita jamaicana de Kingston 1962 con nuevos bríos y una cara diferente.
A pesar de haber concluido en la tercera posición del medallero por naciones, con el menor número de preseas doradas (12) alcanzadas en cada una de sus ocho participaciones anteriores, Cuba marcó en Kingston un precedente que la ubicaría hasta nuestros días en la vanguardia deportiva de la región.
De hecho, esa ocasión fue la segunda y última vez que una delegación cubana se colocó en el tercer peldaño de la tabla, sumada la de Ciudad Panamá en 1938, para convertirse muy pronto en potencia y referente, no solo del continente americano, sino a nivel mundial, con sus múltiples campeones en citas del orbe y olímpicas.
Los nuevos procesos económicos, sociales y políticos ejercidos en Cuba, desde el mismo inicio de la etapa revolucionaria, rompieron entre otras cosas con la segregación racial y clasista, así como también con el privilegio y facilidades conque gozaban ciertos estratos sociales en la práctica deportiva, durante más de medio siglo de gobiernos dictatoriales en la Isla.
Variados proyectos se emplearon en el país, inherentes a la creación y recuperación de instalaciones y a la ejecución de proyectos educativos y competitivos hasta la erradicación del profesionalismo y sus males aparejados, con el objetivo de masificar la educación física y acercar la práctica sana de deportes a todos los habitantes, en pos de mejorar su calidad de vida.
De esta manera, se incorporó la educación física como asignatura a los diferentes niveles de enseñanza; se crearon los Consejos Voluntarios; los Planes de la Calle y de Montaña; se institucionalizó el deporte con la creación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y se fundó la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo, entre otros proyectos.
Con estos, y otros no menos importantes retos propuestos durante más de 50 años de trayectoria revolucionaria, la delegación cubana arribó a la sede jamaicana -en la cual obtuvo, además de los 12 cetros, 11 medallas de plata y 13 de bronce-, representando una estructura social inclusiva y participativa, cuyo mensaje rebasaba más allá de las fronteras marítimas de la ínsula.
En definitiva, Kingston albergó hasta ese momento la cifra récord de participantes, aunque el número de deportes y pruebas disminuyó esto no empañó para nada su realización.
Asimismo, durante la Asamblea de los Delegados, efectuada en el marco de los III Juegos Panamericanos de Chicago 1959, donde se ratificó la sede jamaicana, se aprobó también el proyecto de creación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), que fue legitimada en la reunión efectuada en Ciudad México, del ocho al 10 de febrero de 1960.
Según el colega Enrique Montesinos en su compendio histórico, el puertorriqueño Julio E. Monagas y el colombiano Narino Cheyne asumieron los primeros cargos oficiales de presidente y canciller de la novel organización, respectivamente, en tanto que el general azteca José de Jesús Clark Flores se convirtió en el primer presidente honorario.

Fue un comentario de José Luis López Sado en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha