En estos momentos los y las liberadoras del madre tierra que se encuentran en este proceso en las fincas la Emperatriz y Canaima, son brutamente arremetidos por el Escuadrón Móvil antidisturbios ESMAD en conjunto con el resto de la fuerza pública.
Según reportes vía telefónicas nos cuentan que han llegado 5 tanquetas para arremetir contra la comunidad que se encuentra limpiando para sembrar maíz.
Nos hacen un llamado a toda las comunidades para que estén pendientes de lo que pueda pasar dúrate este día.
Es difícil y confuso el contexto que vivimos en este momento, porque mientras nuestras comunidades están confiado de una terminación del conflicto entre gobierno y guerrilla, el mismo estado le hace la guerra a la comunidad que exige sus derechos por medio de la liberación de la Madre tierra.
En día de ayer se reunieron más 8000 mil personas en el sitio de diálogo y convivencia en La María Piendamo, para hablar sobre el tema de paz. En este contexto lo más aterrizado que podemos hacer, es exigir el respeto por los territorios y que ni guerrilla ni el estado colombiano sigan humillando al pueblo que milenariamente han sido exterminados. Esta no es la paz que quiere las comunidades de base.
La paz para estas comunidades es reconocerles sus tierras que milenamente les han pertenecido y que han sido robadas por medio de la colonización. Cuando devuelvan estas tierra si podemos decir que hay paz para el pueblo nasa.