FECHA: 16 de agosto de 2019
TEMA: La abeja nativa que cura, alimenta y conserva el ambiente
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Hasta hace pocos meses, el Código Alimentario Argentino indicaba que miel era el producto proveniente de las abejas obreras, haciendo referencia a la especie APIS MELLÍFERA, originaria de Europa y distribuida en todo el mundo.
Una reciente modificación incorporó a esta categoría a la sustancia que producen las MELIPONAS TETRAGONISCA FIEBRIGI, conocidas popularmente como YATEÍ o rubita, convirtiéndola en un recurso genuino para múltiples comunidades del norte del país que crían y utilizan estos insectos desde hace varios siglos.
La miel de las abejas nativas sin aguijón es usada como medicina y como alimento, tanto por grupos de pueblos originarios como por descendientes de inmigrantes.
Mantener y valorizar la cría de meliponas podrá ayudar a la conservación del ambiente, mediante la preservación de fragmentos de bosques nativos que, a su vez, servirán de soporte para la recuperación de especies.
Para lograr la incorporación de la miel de YATEÍ al Código nacional, fueron necesarias múltiples acciones provenientes de distintos sectores comunitarios, gubernamentales y académicos.
Norma Hilgert investigadora del Instituto argentino de Biología Subtropical, abunda al respecto.
VOZ MUJER ESPAÑOL: “Requirió un trabajo de equipo multidisciplinario, que fue muy largo e intenso, similar al que hacen estas abejas para producir su miel.
Es que para producir apenas un litro de miel, una colonia compuesta por CINCO mil abejas trabaja todo un año.
Esto convierte a la producción de las YATEÍ en un bien sumamente preciado para las comunidades, donde la utilizan selectivamente para fines específicos o la comercializan.
De acuerdo al grupo cultural y a la especie de abeja que prospere en cada ambiente, se han reportado más de CUATROCIENTOS usos distintos de las mieles -solas o combinadas con plantas-.
Entre las aplicaciones sobresale el tratamiento de infecciones en la piel o en el sistema respiratorio, hasta la cura de cataratas.
También se la utiliza como un suplemento para fortalecer el sistema inmunológico de los niños.
Por múltiples causas vinculadas con deterioro del ambiente, las abejas de la especie APIS MELLIFERA están en declive, con casos de mortandad masiva en los nidos y escasez de producción de miel en muchos países del mundo.
Aunque en Argentina aún no se registra este fenómeno, la posibilidad de que las colmenas locales sean afectadas está motivando el interés de los apicultores en el uso de abejas nativas.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/