FECHA: 20 de septiembre 2018
TEMA: La apnea del sueño y la disfunción eréctil
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Un estudio de científicos del Centro español de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, confirmó la estrecha relación entre el síndrome de apnea obstructiva del sueño y la disfunción eréctil.
El trabajo evaluó también el efecto sobre la disfunción eréctil del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias y constató la mejora de la satisfacción sexual en los pacientes que siguieron esta estrategia terapéutica.
Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE, partieron de los análisis de CIENTO CINCUENTA pacientes diagnosticados con síndrome de apnea obstructiva del sueño, o SAOS. Por sus siglas.
Mercé Pascual, del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Santa Maria y Arnau de Vilanova, que lideró la investigación, confirmó el estrecho vínculo entre el SAOS y los problemas eréctiles.
En una segunda fase, se evaluó el efecto del tratamiento denominado “presión positiva continua en las vías respiratorias”.
La mitad de los pacientes tratados reportaron que habían aumentado significativamente la satisfacción sexual, dice la experta.
VOZ MUJER ESPAÑOL: Sin embargo, no pudimos confirmar la eficacia de una estrategia terapéutica focalizada únicamente en el tratamiento con presión positiva continua para tratar la disfunción eréctil.
El tratamiento no tuvo impacto en los perfiles psicológicos, hormonales o bioquímicos de los pacientes”.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía aérea superior que tienen lugar durante el sueño.
Se define por aumentar la morbilidad y la mortalidad por su asociación con la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, la disfunción eréctil se define como la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección suficiente para permitir un rendimiento sexual satisfactorio.
Este es un fenómeno frecuente que se estima que está presente en el VEINTE por ciento de los hombres de entre TREINTA y SETENTA años.
Además de la relación entre la apnea profunda del sueño y la disfunción eréctil, se conoció que la presencia de ambas constituye un factor de riesgo para futuras complicaciones cardiovasculares.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO