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LA BANDOLA LLANERA (SEGUNDA PARTE)
LA BANDOLA LLANERA (SEGUNDA PARTE)
Descripción:

Una serie de audios dedicados al instrumento musical más criollo por antonomasia en el llano venezolano.

Libreto:
EFECTO: Música "Canoero del Caipe"

La bandola es y ha sido instrumento plebeyo, rural y hasta de baja ralea. En 1815 advierte un aviso publicado:

"Se busca un negro llamado Román, de buena cara, muy retinto y muy fornido, buen destilador de aguardiente. Sabe hacer azúcar y papelones y es aficionado a tocar el tres y la bandola. Se ofrecen 100 pesos de gratificación a quien lo aprehendiera"

Por esos años la bandola acompaña a los libertadores en las guerras de independencia. Era más fácil para cargar en una mula o en un burro que un arpa y se tocaba música recia del llano para animar después de la batalla a los soldados. Cuentan que "El Catire" Páez gustaba de montar joropos al cielo raso en tiempos de campaña y tomar como "pareja" a alguno de sus soldados para disfrutar al rezongo de una bandola, de los placeres del baile

Quizá la pregunta es ociosa, pero ¿qué hubiera sido de la bandola llanera si el empeño férreo de Anselmo López por resucitarla del letargo en el que ciertas indolencias la habían relegado?

Es la música del criollo, música y poesía de la pobreza, música y poesía de hombre en tierra desamparada, "sin alante, sin arriba, sin orilla y sin atrás", música de labrador a solas, de canoero sin canoa y río sin canoero, de Dios arriba horizonte abajo y hombre sediento en el medio, música y poesía de la ingrimitud de una bandola con un bordoneo de rumor de aguas lejanas en las orillas del amor y de la muerte.



EFECTO DE SONIDO: Tema Músical "Ojos color de los pozos" Guillermo Jiménez Leal

Me voy para los esteros en mi guitarra sin prima… cantándole sin reposo si la bandola suspira.

A todos los defensores de nuestra música de bandola, vayan nuestros respetos y agradecimientos, en especial a Anselmo López y a la población de Dolores de Barinas. A su Festival que ahora más que nunca vivo, debe continuar alentando en nuestras generaciones de relevo su importancia como expresión autóctona y vernácula del pueblo llanero.

El anterior audio es una producción de su radio revista FORMANDO CIUDADANÍA y esta Emisora como aporte educativo a toda la colectividad amante de nuestro folclore y acervo cultural

Bibliografía: Héctor Rago "La música de las Bandolas" Universidad de los Andes ULA - Mérida

Un audio realizado en La Voz de Libertad 106.7 "La expresión Popular"

Participaron en el mismo: En la narración: Hermes Varillas Labrador

Edición y montaje: Hanmar Falcón y Saimon El Junior

Grabado en los Estudios de La Voz de Libertad 106.3 F. M. "La Expresión Popular"


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