La bandola llanera es hermana de la bandola guaribera o central, de la guayanesa, de la oriental y de la tachirense. Prima lejana de la mejorana panameña y dela jarana de México. Hija ilegítima de la cítara (palabra de la cual proviene guitarra) y nieta cierta del laud, en su forma árabe, instrumento de origen persa, sin duda el más popular en las manos de juglares y trovadores de la Europa medieval.
Antiguamente entrastada con cabuya o con palo, "porque no hay reglamento para entrastar bandolas", como decían antes; cuerdas de tripa o de puerco-espín, caja de resonancia hecha con una tapara o tallada en una sola pieza de cedro "no muy amargo sino dulce y cortado cuando la luna está en menguante, pues si no se pica", y tañida con una pajuela hecha de cacho de ganado. Hoy son piezas de exhibición y emblemas de la nostalgia, pero al igual que las que hoy construye el barinés Misael Montoya, o el caroreño Antonio Navarro o luthiers estudiados como Oscar García o Ramón Blanco, encierran celosas, sonidos con un andoneo de caballo brioso entrando a pueblo; son los rumores del trueno en Alfredo Arvelo Larriva, las largas distancias cantarinas de Eduardo Alí Rangel, fronteras naturales del vasto señorío del Marqués de las riberas del Cunaviche, del Boconó y el Masparro, y rutas hacia el Apure, río de ríos, domado por un altamireño, el capitán Miguel de Ochogavía, jinete de aguas y de violentas aventuras con un verso del El Cunavichero prendido en el lomo de su río.
EFECTO: Música. Fragmento del tema "El Cunavichero
El anterior audio es una producción de su radio revista FORMANDO CIUDADANÍA y esta Emisora como aporte educativo a toda la colectividad amante de nuestro folclore y acervo cultural
Bibliografía: Héctor Rago "La música de las Bandolas" Universidad de los Andes ULA - Mérida
Un audio realizado en La Voz de Libertad 106.7 "La expresión Popular"
Participaron en el mismo: En la narración: Hermes Varillas Labrador
Edición y montaje: Hanmar Falcón y Saimon El Junior
Grabado en los Estudios de La Voz de Libertad 106.3 F. M. "La Expresión Popular"