Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA CULTURA DE LAS EXCUSAS
Descripción:

Producción realizada con fines educativos. El arte de elegir el mejor camino, así como iluminar el de los demás. Voces: María Alejandra García Mogollón y César Augusto Pérez. Colaboración: Juandy Gómez de República Dominicana. Radio mundial

Libreto:
La cultura de las excusas.

LOCUTORA: Todo el mundo ha oído el relato hipotético de aquel rey que visitó una cárcel. Fue de celda en celda, conversó con los presos.El rey se propuso plantearle la misma pregunta a todos los del presidio.

REY: A ver usted, dígame,¿por qué está aquí?

RECLUSO: Su majestad, fue un error del juez que me había condenado.

LOCUTOR: El rey hizo caso omiso a la respuesta del recluso y continuó el recorrido.Al reparar en otra persona volvió a preguntar lo mismo a lo que este respondió:

RECLUSO: Señor, “Es mi modo de ser”, los genes están en mi contra.No soy culpable de mi error.

LOCUTORA: Excusas y más excusas parece que era la palabra favorita de los reclusos.Todos decían que eran inocentes.Sin embargo, hubo uno, sorprendió al rey que después de preguntar si era justo que estuviera preso, dijo:

RECLUSO: Oh gran rey, me apena formar parte de su nación y confesar que soy culpable. Estar aquí es justo lo que merezco por mi error.

LOCUTORA: Ante aquella franca declaración, impetuosamente ordenó el rey:

REY: ¡Saquen a este hombre de aquí inmediatamente!

RECLUSO: ¡Pero, su majestad va en contra de la justicia!

REY: "¡Vete de esta cárcel inmediatamente, pues siendo tú tan malo y tan culpable, podrías contaminar a todos los inocentes que están aquí!"

LOCUTORA: Este relato hipotético ilustra de una manera muy interesante la actitud de la mayor parte de los seres humanos. Nadie quiere aparecer culpable. Muchos ocultan y niegan cualquier responsabilidad que implique culpa de cualquier clase. Y resulta lo más natural hacer o permitir que algún otro sea culpado de faltas o delitos nuestros.Se excusa el religioso:

MINISTRO: Hermanos y hermanas Satanás me tentó hacia el mal.Y ustedes saben que es muy poderoso y maligno.

LOCUTORA: Se excusa el político:

POLITICO:"Todos los males que atraviesa mi gobierno es culpa de la administración anterior".

LOCUTORA: Nadie quiere aceptar responsabilidad o culpa aun cuando sepa que la tiene. Y se multiplican las contiendas y se prolongan indefinidamente los problemas.

LOCUTORA: Ante esta problemática, dejamos a la reflexión las siguientes preguntas:

¿Reconocemos la culpabilidad de nuestros errores o los justificamos?

¿Debería tratarse a los criminales como víctimas de su código genético, y por lo tanto, permitirles que aleguen la predisposición genética como atenuante de responsabilidad?

Ya que la mayoría acepta el mérito por sus logros, ¿por qué no debe estar dispuesta a asumir también la responsabilidad por sus errores?

. Dejemos a un lado la muletilla del destino o de que otro es la razón de mi error.

Luchemos confiados y dispuestos a proseguir sin desmayos de ninguna clase y sin hacer ninguna concesión al mal.

Y veremos como no nos hará falta salir en busca de culpables, en nuestras vidas.

Colaboración:

Juandy Gómez de Rep.Dominicana.

Santiago de los Caballeros

www.radio-mundial.com

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS