LA DERROTA MERCENARIA SE INICIÓ EL 15 DE ABRIL DE 1961
0:00:00
0:03:01
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,38 Mb Fecha de producción: 15 de Abril de 2019

Descripción:

COMENTARIO: Jorge Wejebe Cobo

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 15-04-2019
REDACTOR: Jorge Wejebe Cobo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: La derrota mercenaria se inició el 15 de abril de 1961

En las primeras horas del quince de abril de 1961 en el aeropuerto de Puerto Cabezas, en Nicaragua, ocho bombarderos B-26 con las insignias de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias despegaron y tomaron rumbo a Cuba, con la misión de atacar con tres aviones el aeródromo de Ciudad Libertad, otros tres a la base de San Antonio de los Baños y el resto bombardearían el aeropuerto de Santiago de Cuba.
La campaña mediática que acompañó el ataque trató de imponer la mentira de que las naves eran de las FAR, cuyos integrantes se habían rebelado contra el gobierno revolucionario, embuste que poco duró ante la respuesta militar, diplomática y política de la Isla.
Esa arremetida estaba concebida para acabar con la fuerza aérea cubana y obtener la superioridad de los aviones invasores, tras el fin de apoyar el desembarco posterior por Playa Girón y Playa Larga, en la costa sur de la provincia de Matanzas, en la región de la Ciénaga de Zapata, donde existía inclusive un aeródromo.
En ese lugar se pretendía establecer una cabeza de playa para un gobierno títere que sería reconocido por EE.UU. y un grupo de sus aliados y cipayos del continente, con lo que se legalizaría inclusive la intervención de fuerzas estadounidenses para invadir el país.
A miles de kilómetros del lugar, en Estados Unidos, el jefe de la CIA, Allen Dulles, se mostraba en su despacho exultante y seguro del éxito de tan irreal plan y con la luz verde de la Casa Blanca inició con ese ataque traicionero la Operación Pluto, una invasión de mercenarios de más de mil efectivos, artillería y tanques, inspirada en la que en 1954 derrocó al gobierno guatemalteco, que se había atrevido a realizar una limitada reforma agraria que afectó a la empresa United Fruit Company.
La seguridad del político y primer espía estadounidense se basaba en la prepotencia de su poder y subestimación del pueblo cubano, de la dirección revolucionaria y principalmente de su máximo líder, el joven Comandante Fidel Castro, por ello es seguro que Dulles no se molestó siquiera en estudiar un claro mensaje que el entonces Primer Ministro envió en una intervención pública el 31 de diciembre de 1960.
Pero si algunos en la Casa Blanca todavía conservaban ilusiones de que se pudiera repetir lo ocurrido en Guatemala, el autoengaño duró muy poco, ya que a 24 horas del fallido ataque, el 16 de abril en el entierro de la víctimas de la agresión a Ciudad Libertad en La Habana, el Comandante en Jefe declaró el carácter socialista de la Revolución, y con la consigna de ¡Patria o Muerte! comenzó a fraguarse la derrota de los mercenarios antes de que desembarcaran en las arenas de Playa Girón y Playa Larga.

Fue un comentario de Jorge Wejebe Cobo en la voz de Yasney Crespo y la realización de Diosmy Argilagos

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha