FECHA: 06-03-18
REDACTORES: Bárbara Vasallo
SONIDO: TEMA DE PRESENTACION
LOC: La deuda que salda Luis con la historia…
A los 86 años de edad, Luis Rodríguez Hernández cuenta la historia de su vida, dedicada plenamente a defenderá a la Revolución Cubana, con una prodigiosa memoria, no escapan detalles en su narración pausada, y sus ojos brillan de manera intensa.
Empecinado en contar la historia para las nuevas generaciones, recopila documentos, consulta periódicos de antaño que su esposa guardó con celo e insiste en que hay que saber de “dónde venimos para avanzar hacia el futuro”.
Luis, de piel curtida por los campos cubanos, tiene mucho que contar de su incursión por la provincia de Matanzas, ciudad a la cual llegó en febrero de 1963 para enfrentar a las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.
“Sin pensarlo me vi involucrado en la actividad del Partido, siempre fui militar, ocupé varios cargos en el Ministerio del Interior y en el mes de marzo de 1971, cuando era segundo jefe de ese organismo en la provincia, por decisiones superiores pasé a cuadro profesional de Partido, en la vida civil.
“Llegó a Matanzas la experiencia del Poder Popular y fui electo delegado de una circunscripción en el municipio de Cárdenas, y a la asamblea, entonces regional, en el proceso del experimento en el año 1974”.
Rodríguez, fundador de los Órganos de la Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior, conversa de sus experiencias en el Poder Popular y reafirma la importancia de que los que votarán por primera vez en estas elecciones generales en el país, necesitan nutrirse de la génesis de esa idea de Fidel.
“Un gobierno que responde a los intereses del pueblo, que lo representa, con hombres y mujeres salidos de los barrios, las comunidades, personas comunes que asumen la responsabilidad dignamente, eso solo ocurre en un sistema social como el que escogimos para vivir en Cuba.
“Estuve en la primera candidatura y fui diputado a la Asamblea Nacional, de 1976 hasta 1985, presidente de la comisión de la Asamblea Nacional para la atención a los Órganos Locales del Poder Popular en la primera legislatura, y en la segunda, miembro de la comisión para la defensa y el orden interior”.
Con ademanes firmes el combatiente habla de aquellos primeros años, con respeto evoca a sus compañeros de lucha, esa otra lucha que la vida le puso en el camino. Sin alardes recuerda su etapa de presidente de la comisión electoral para la constitución de la primera asamblea del Poder Popular en Matanzas, y cuando estuvo al frente de la comisión del referendo constitucional de 1976.
Guarda Luis con celo aquella lista de los 26 diputados a la Asamblea Nacional por la provincia de Matanzas en la primera legislatura en 1976-1981, donde aparecen nombres como Blas Roca Calderío, Julián Rizo Álvarez, Reynaldo Castro Yedra, el primer Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Félix Duque Guelmes, el Comandante que fundó el plan citrícola en Jagüey Grande, o María Sotomayor Gumá, de Jovellanos, mujer que todavía da de qué hablar…
Un libro se pudiera escribir sobre este hombre, revolucionario a prueba de balas, que tiene el compromiso sagrado de contar la verdadera historia de la Lucha contra Bandidos en las provincias de Las Villas y Matanzas; que hizo un alto en el andar, para acercarse a su invaluable experiencia en el Poder Popular.
El 11 de marzo acudirá a las urnas a ejercer su derecho como todo buen cubano, luego seguirá revisando papeles, haciendo llamadas, descubriendo detalles, se siente útil porque sabe que salda su deuda con la historia.
Fue un comentario de Bárbara Vasallo en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO