FECHA: 29-07-19
REDACTOR: Aída Quintero Dip
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: La Escuela Normal para Maestros de Oriente, fragua que germina. (PARTE 1)
Santiago de Cuba cuenta con sitios de notables valores que
trascienden más allá de las fronteras locales por constituir patrimonio de la historia y la arquitectura, y entre estos destaca la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente.
Con orgullo los santiagueros conservan ese centro emblemático de la pedagogía cubana, que rebasa la centuria y contó siempre con un claustro de prominentes profesores que marcaron pautas en el campo educacional.
Nombres célebres lo integraron como Max Henríquez Ureña, segundo director y creador en la “Normal” de la biblioteca mejor documentada del Oriente en esa época; además de Camila Henríquez Ureña, Rodulfo Ibarra y Rodolfo Hernández Giro.
Intelectuales y patriotas de aportes significativos a la historia de la Patria en la lucha por la libertad estudiaron en sus aulas, y muchos obtuvieron allí su título de maestro, que - como dijo José Martí- es hacerse creador.
En ese plantel se graduó de maestro el seis de julio de 1953 el joven Frank País García, combatiente y avezado jefe de la lucha clandestina, asesinado por la dictadura de Fulgencio Batista el 30 de julio de 1957.
También de allí egresaron intrépidos jóvenes revolucionarios como Floro Regino Pérez, dirigente estudiantil y político asesinado por la
dictadura de Gerardo Machado; y José (Pepito) Tey Saint-Blancard, uno de los mártires del levantamiento armado de Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956.
Otros que dieron glorias a la Patria se formaron en sus aulas y titularon, entre ellos Alberto Fernández Montes de Oca, el “Pachungo” de la guerrilla del Che, caído en Bolivia; y Rubén Bravo, ultimado en Holguín por el tristemente célebre batistiano Fermín Cowley.
Fue un comentario de Aída Quintero Dip en la voz de Yasney Crespo Orozco y la realización de Yosdani Muñoz
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/