Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA EVA CIBERNÉTICA
Descripción:

Ada Byron, primera programadora de la historia, eva cibernética.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

Carlos Coello, La primera programadora de la historia, Soluciones Avanzadas, Número 44, 1997.

MADRE ¿Y en qué nuevo y loco proyecto está embarcado, sir Charles?

BABBAGE Oh, mi lady, he tenido que renunciar a la “máquina diferencial”. El proyecto era una maravilla, pero la Corona Inglesa solo apoya a piratas y traficantes de esclavos...

NARRADOR Charles Babbage era un genio. Un genio excéntrico que ocupaba nada menos que la cátedra de la universidad de Cambridge donde enseñó Isaac Newton.

BABBAGE Ahora me ocupo de otra máquina... una máquina de cómputos... Me faltan elementos todavía... Pero conseguiré fabricar... ¡un cerebro artificial!

ADA ¿Y qué falta para que funcione, sir Charles?

BABBAGE ¿Cómo dices, chiquilla?

MADRE Ada, cállate y escucha. En conversaciones de mayores...

NARRADOR La chiquilla era la hija del conocido poeta Lord Byron. Pero a diferencia de su padre, a Ada Byron no le interesaba la poesía. Los números eran su pasión.

BABBAGE El invento necesita... todavía no sé cómo insertarle los datos para realizar las operaciones matemáticas...

ADA ¿Por qué no prueba con tarjetas perforadas, sir Charles?

BABBAGE ¿Tarjetas perforadas?... ¿Y para qué servirían en...?

ADA Tal vez las tarjetas que se utilizan en los telares podrían adaptarse a su máquina. Los números se pueden calcular utilizando variables...

BABBAGE Basta. Mi lady, le solicito con todo respeto que permita a esta chiquilla... ejem... a su hija Ada, venir a mi estudio. Buenas noches.

CONTROL MÚSICA DE EPOCA

NARRADOR Ada Byron tenía apenas 17 años. Charles Babbage iba a encontrar en ella una colaboradora más genial que él.

BABBAGE Ada, cada día me sorprendes. Tú comprendes mejor los planos de esta máquina, aunque yo la inventé.

ADA Hago lo que puedo, mi lord. Vea, ya podemos introducir los números con este paquete de tarjetas perforadas. Ahora nos falta desarrollar un procesador de datos...

CONTROL MÚSICA

BABBAGE Buenos días, mi querida Ada.

ADA Buenos días, sir Charles. Por cierto, a partir de ahora no podrá llamarme más “Ada”.

BABBAGE ¿Y se puede saber por qué?

ADA Porque acabo de casarme y nada menos que con el futuro Conde de Lovelace. Así que...

BABBAGE ... Así que, mi querida Condesa de Lovelace... deje los títulos a un lado que tenemos que seguir experimentado con sus famosas tarjetas... (RISAS DE AMBOS)

NARRADOR La amistad con Charles Babbage duró toda su vida. Casada, con tres hijos, con varias enfermedades digestivas, Ada Byron nunca abandonó su pasión por los números.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

NARRADOR La máquina diseñada por Charles Babbage y programada por Ada Byron fue la primera computadora del mundo. El equipo nunca se llegó a fabricar. A mediados del siglo 19, trabajando con piezas mecánicas accionadas a vapor, hubiera ocupado más espacio que una locomotora. Pero los planos y su lógica de funcionamiento inspiraron a futuros inventores.

ADA Llegará el día en que estos cerebros artificiales sean capaces de los cálculos más complejos, y de producir gráficos, hasta de componer música...

NARRADOR Nada de esto pudo ver Ada Byron. Un cáncer acabaría con su vida en 1852, con apenas 36 años.

CONTROL MÚSICA TRISTE

LOUCOTRA Ada Byron, primera programadora de la historia, como una eva cibernética. El lenguaje de programación ADA, desarrollado un siglo después, inmortalizó su nombre.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS