Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA EXTREMA RIQUEZA
Descripción:

Hay pobres… porque hay ricos.

Libreto:
BIBLIOGRAFÍA

Frei Betto, ¿Usted es rico?, http://www.defensahumanidad.cu/artic.php?item=2112

EFECTO MURMULLOS

PRESIDENTE … Así pues, ciudadanos, ciudadanas, como gobierno responsable que somos, tenemos que intensificar los esfuerzos para luchar contra la extrema riqueza….

SECRETARIO (MEDIA VOZ) Perdón, señor presidente… creo que se ha equivocado…

PRESIDENTE ¿Por qué equivocado?

SECRETARIO Porque la lucha es contra la extrema pobreza. Así es que se dice.

PRESIDENTE ¿Así es que se dice, verdad? ¿Y usted no sabe que la causa de la extrema pobreza es precisamente la extrema riqueza?... (AL PÚBLICO) No, amigos, no me he equivocado. En este mundo hay pobres por una razón muy simple: porque hay ricos. Porque a unos les sobra lo que a otros les falta.

EFECTO MURMULLOS

MONTANER Escuchen a un perfecto idiota... ¡Tonterías!... Los pobres son pobres porque… porque no trabajan, porque no saben ahorrar… ¡por brutos!

MUJER Pero, ¿qué dice éste?... ¡El bruto será usted, señor!

PRESIDENTE Las riquezas del mundo alcanzarían para todos los seres humanos, pero un grupo de ambiciosos ha acaparado las tierras, las casas, el dinero…

CONTROL MÚSICA TRANSICIÓN

LOCUTORA Según datos del Instituto Mundial de Investigación Económica del Desarrollo, vinculado a Naciones Unidas, la fortuna total de la especie humana alcanza hoy la asombrosa cifra de 133 mil billones de dólares.

LOCUTOR La mitad de esa colosal suma de dinero está en manos del uno por ciento de la población mundial.

LOCUTORA Ese uno por ciento se come la mitad del pastel.

LOCUTOR En el otro extremo, están los pobres, los muy pobres, más de la mitad de la Humanidad, que apenas disponen del 1 por ciento de la riqueza del mundo.

LOCUTORA El uno por ciento con la mitad. Y la mitad con el uno por ciento.

CONTROL MÚSICA DE TRANSICIÓN

PRESIDENTE Una injusticia indignante. ¿Saben por qué no se puede luchar contra la extrema pobreza? Porque no es la causa, sino la consecuencia. Consecuencia de la extrema riqueza. Consecuencia del robo generalizado que históricamente han hecho los oligarcas, banqueros, terratenientes… y actualmente, las empresas trasnacionales.

MONTANER ¡Qué demagogia!... ¡Qué populismo!

MUJER ¡Cállese, hombre!... Si usted tuviera hambre pensaría de otra manera.

MONTANER ¡Señora, por favor!... Vea el caso de Bill Gates que comenzó trabajando en un garaje y ahora es el hombre más rico del mundo... ¿Es un ladrón también?

PRESIDENTE Puede ser que algunos ricos no sean ladrones… Pero ése no es el problema. El problema es el sistema, el modelo económico neoliberal que condena a la miseria a la mayoría de la población para que unos pocos se enriquezcan. ¡Ciudadanos, ciudadanas: hoy nos declaramos en guerra contra la extrema riqueza!

EFECTO APLAUSOS

CONTROL CANCIÓN SERIA MISERIA, GRUPO ARGENTINO ARBOLITO

Los vendedores no venden, los clientes que no cobran.

Y los pobres ya no prueban ni las migas de la torta.

Seria miseria, esta miseria es seria.

Seria miseria, esta miseria es seria.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS