FECHA: 07-09 -2018
REDACTOR: Israel Hernández Álvarez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: La familia y su atención: un asunto insoslayable
Los razonamientos y debates que transcurren por estos días en toda Cuba, al someterse a consulta popular el Proyecto de Constitución de la República que el próximo año será aprobada en referendo, han suscitado disímiles criterios sobre muchos de los preceptos expuestos en el documento.
De acuerdo con los encuentros transcurridos hasta ahora, el tema relacionado con la protección a la familia no ha sido uno de los más abordados, quizás por lo obvio que resulta en la Isla la atención a esta y por la forma tan esclarecedora que lo expone el artículo 67 del texto, en el cual se plantea:
“El Estado protege a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio”, y a renglón seguido esboza: “El Estado atribuye a las familias, concebidas como células básicas de la sociedad, responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones y el cuidado y atención de los adultos mayores”.
Esos convincentes conceptos pudieran ilustrarse y complementarse con un análisis más exhaustivo del papel de la familia en la sociedad, aunque nadie está obligado a crearla, pero si lo hace es deber insoslayable atenderla y garantizar su armonía.
Cada miembro del núcleo familiar despliega una actividad de acuerdo con su edad, lo cual no es agravio si se sabe encauzar. No obstante, lo que sí resulta problemático es que la posición que los individuos ocupan no se corresponda con las funciones inherentes a su generación.
Es incongruente, por ejemplo, que una niña asuma el rol de madre de sus hermanos. Sin embargo, el de abuela en función de madre se hace menos conflictivo por cuanto con frecuencia sucede y generalmente es
compatible, aunque tampoco debe absolutizarse.
La jerarquía puede ser otro obstáculo a salvar. El machismo heredado de generaciones anteriores ofrece recetas autoritarias al hombre en el
hogar y la misión de ser el guía, el conductor, le viene impuesta
casi de manera natural al cabeza de familia que comúnmente es el
hombre.
Cualquiera se percata de la gran responsabilidad que contrae al constituir la célula básica de la sociedad. No en balde organizaciones y organismos internacionales le dedican espacio y tiempo a ese asunto, que lógicamente en Cuba se trata con respeto, y prueba de ello es que aparece plasmado en el proyecto de la futura Ley de Leyes de la nación, puesto que para todos es algo muy importante
Fue un comentario de Israel Hernández Álvarez… en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/