FECHA: 30 de octubre de 2019
REDACTOR: Alain Amador Pardo
TEMA: La gran historia de una erótica canción
SONIDO: ENTRA JINGLE DE PRESENTACIÓN Y MÚSICA DE " QUE BAJA A FONDO DE:
LOC: Hace 50 años, por primera vez en la historia del programa, los productores de la BBC se negaron a emitir la canción número 1, “Te amo, Yo tampoco” el tema de amor erótico en francés de Serge Gainsbourg y la actriz Jane Birkin, quien había sido esposa del gran John Barry.
La canción, instrumental con las voces de Gainsbourg y Birkin, aparentemente grabada en el acto de amor y superpuesta en la parte superior, causó tanto revuelo en Gran Bretaña que el sello original, Fontana, dejó de fabricar el disco, a pesar de ser el número 2 en las listas.
SON: SUBE BREBE Y FONDEA
Una pequeña compañía discográfica, Major Minor, compró los derechos y vio la canción subir a la cima de las listas, la primera en francés que lo hizo.
A mediados del invierno de 1967, el compositor francés Serge Gainsbourg estaba desesperadamente enamorado de Brigitte Bardot.
Hasta el delirio de haberle prometido componer la canción más bella de amor que se haya escrito jamás en el mundo. Una de esas tardes de amor y lujo, Serge convence a la actriz de que grabe esa canción perfecta de amor, pero con él.
El tema se llama “Te amo, Yo tampoco” y le explica que ambos deben estar cantando como si realmente se estuvieran haciendo el amor. Brigitte se excita con la idea y le dice que sí.
Dos días más tarde, ambos graban el tema en París.
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
La canción era formidable, porque tanto el grabador como Gainsbourg habían robado los mismos acordes y los pasajes de ‘”Con su blanca palidez”, que durante los tres meses del verano había sido repetidamente número uno en Francia. Todavía es récord absoluto de éxito en las listas francesas.
“Ellos han robado a Bach, nosotros podemos robar a Procol Harum”, dijo entonces el intérprete.
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
El gran detalle significativo era haber compuesto una canción que era como la represión de no poder alcanzar nunca el amor físico hasta grados superlativos. El propio tabú del sexo. Esa letra está escrita como un auténtico diálogo entre dos amantes.
SON: SUBE BREVE Y FONDEA
Con muchas versiones, y llevada al cine por Pierre Grimblat para el drama “Slogan”, la escandalosa canción, ha devenido un irremplazable clásico de una revolución sexual que conmovió al mundo en los años 60
SONIDO: SUBE BREVE Y BAJA A FONDO DE:
Alain Amador, Diosmy Argilagos y Yasney Crespo te regalamos un…
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/