Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA GUERRA DEL PACÍFICO
Descripción:

¿Quién provocó la Guerra del Pacífico? ¿Quién la ganó? ¿Por qué Bolivia se quedó sin mar?

Libreto:
NARRADORA Corría el siglo 19. Las tierras europeas estaban gastadas y las cosechas disminuían. Por entonces, no se habían inventado los abonos químicos.

INGLÉS ¡El guano!... Esa es la solución, my friends.

NARRADORA Inglaterra descubrió que el excremento acumulado por alcatraces y cormoranes en las islas de la costa peruana era un excelente fertilizante.

EFECTO AVES COSTERAS Y SIRENA BARCO

NARRADORA Diariamente, salían los barcos ingleses desde el Perú cargados de guano. La compañía Gibbs and Sons se ocupaba del traslado. A los 40 años de extracción, las islas estaban arrasadas.

CONTROL MÚSICA PERUANA

NARRADORA Cuando el guano se fue agotando, los ingleses descubrieron un fertilizante más eficaz, el salitre.

PERUANO ¡Ahora no quieren guano, sino salitre! ¡Y lo pagan mejor! (RISAS)

NARRADORA Durante siglos, los grumos de nitrato se habían depositado en el gran desierto al sur de Perú. Ahora, en barcos ingleses, se trasladaban montañas de salitre hacia Europa.

PERUANO ¡Salud, compadre!... ¡Para que el negocio nos dure toda una vida!

NARRADORA Las grandes familias de la aristocracia peruana derrochaban el dinero fácil que les llegaba por las ventas del salitre.

PERUANO En la costa de Bolivia hay mucho más. (MEDIA VOZ) Por cierto, ya los chilenos se han dado cuenta y lo están sacando ellos.

NARRADORA La explotación del salitre se extendió rápidamente hacia la provincia de Antofagasta, que pertenecía entonces a Bolivia.

BOLIVIANO Chile está vendiendo nuestro salitre a Inglaterra. Nosotros mismos dimos el permiso. ¿Y qué nos queda a nosotros?... No, así no puede ser. Pongamos un impuesto para ganar algo también.

NARRADORA El presidente de Bolivia estableció un impuesto de 10 centavos por cada quintal que salía desde Antogagasta. Aunque era una pequeñez, los chilenos se indignaron. Inglaterra se indignó todavía más.

INGLES (PUÑETAZO) ¡Impuestos!... Esto es el colmo, señores de Chile. ¡Ustedes no tienen que pagar ni un centavo a Bolivia!

CHILENO El problema es que esas tierras pertenecen a Bolivia...

INGLÉS Pues ya es hora de que pertenezcan a Chile. ¿Para qué les hemos vendido armas y uniformes, eh?

EFECTO SOLDADOS MARCHANDO

NARRADORA En febrero de 1879, el presidente chileno Aníbal Pinto ordenó ocupar militarmente el puerto de Antofagasta.

EFECTO RUIDOS GUERRA

NARRADORA Perú y Bolivia se unieron. Pero Chile avanzó rápidamente por la costa hasta llegar a Lima. Miles de cadáveres quedaron pudriéndose en los arenales.

INLGES ¡Congratulations!... El salitre ya pertenece a Inglaterra... ejem... quiero decir, a ustedes, los chilenos.

NARRADORA Chile ganó la guerra, pero perdió el salitre. Todo el negocio quedó en manos de los ingleses. Perú perdió el morro de Arica y Tacna, aunque esta última ciudad le fue devuelta en 1929. Bolivia perdió mucho más. Chile se quedó con la provincia de Antofagasta, su única salida al océano Pacífico.

BOLIVIANA ¡Nos robaron el mar!... ¡Nos robaron el mar!

CONTROL MÚSICA BOLIVIANA TRISTE

NARRADORA Han pasado más de cien años. Pero la herida está sin cerrar. Bolivia no quiere volver a los mapas del siglo 19 pero sí reclama, y con todo derecho, una salida soberana al mar.

EFECTO OLAS

BIBLIOGRAFÍA

Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina, Siglo XXI, México1980

INTERACTÍVATE

Invita a chilenos, bolivianos y peruanos a debatir sobre este urgente tema que afecta la integración latinoamericana.

Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / www.radialistas.net

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos.

Todos los derechos están compartidos pero agradecemos citar la fuente.

[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS