FECHA: 06-07-18
REDACTOR: José Luis López Sado
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: La Habana 1982: jonrón de Cuba como emergente.
Ante la imposibilidad, por falta de apoyo del gobierno puertorriqueño, de efectuarse en Mayagüez la edición XIV de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), Cuba asumió a poco más de un año para la fecha acordada, la responsabilidad de llevar a La Habana la celebración de la magna cita regional, del siete al 18 de agosto de 1982.
En su afán por mantener el ciclo cuatrienal de la justa, las autoridades deportivas de la mayor de las Antillas no solo dispusieron de la capital del país para ese empeño, sino que también emplearon como subsedes a las provincias de Cienfuegos y Santiago de Cuba.
En esta versión intervinieron 22 delegaciones nacionales, entre las cuales destacó el debut de Granada e Islas Vírgenes Británicas, así como también la ausencia de Honduras, El Salvador –por la negativa de sus respectivos gobiernos- y Colombia, por dificultades económicas.
Asimismo, el certamen contó con una cifra récord de dos mil 799 atletas participantes, quienes intervinieron en 24 modalidades y 247 pruebas, números también elevados con respecto a las ediciones precedentes.
Para esta ocasión, se introdujo por vez primera al calendario de competencias las disciplinas de tenis de mesa, tiro con arco, remo, hockey sobre césped y la modalidad de lucha grecorromana, en tanto que las velas retornaban, luego de su ausencia en Medellín 1978.
Sin lugar a dudas, la nota más destacada de esta edición fue el primer récord mundial en la historia de los JCC, establecido por el pesista cubano Daniel Núñez en el ejercicio de arranque de la división de los 60 kilogramos, con una alzada de 292.5 kg. Como dato curioso, la jabalinera cubana María Caridad Colón, titular olímpica en Moscú 1980, se convirtió en la primera mujer que portó la antorcha del encendido del pebetero, que daba por inaugurados los juegos centro caribeños.
Igualmente, entre los sucesos significativos destacó la incursión de la local Hilda Ramírez como sofbolista, luego de que en cinco citas anteriores acumulara, en especialidades de campo del atletismo, cuatro preseas de oro, tres de plata y una de bronce, conseguidas en bala (2-2-0), jabalina (2-1-0) y disco (0-0-1).
También resultó llamativa la derrota de la escuadra anfitriona de béisbol ante República Dominicana en la disputa por el título, así como además la quinta corona consecutiva de los elencos cubanos de polo acuático y voleibol, para hombres.
En cuanto a resultados, Cuba volvió a dominar ampliamente el medallero por naciones, con 173 doradas, 71 plateadas y 38 bronceadas, con destaque para pesistas y grequistas, quienes barrieron en todas las categorías, para reportar 30 y 10 metales áureos, respectivamente.
Escoltaron a Cuba, en el medallero por países, las delegaciones de México (29-55-47) y Venezuela (19-39-54), en ese orden.
Fue un comentario de José Luis López Sado en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO