Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

La Habana, cual novia radiante que enamora.
La Habana, cual novia radiante que enamora.
Descripción:

Tiene aires de una novia radiante que enamora y nos hace un guiño para que reparemos en sus múltiples encantos, desde los colores azul turquesa del mar hasta el más sobrio de las piedras de sus edificaciones o adoquines presentes en algunas de sus calles. Esa es La Habana, tesoro incomparable que fortalece el programa de restauración y conservación con motivo de su aniversario 500.

Libreto:
COMENTARIO

FECHA: 19-11-2019

REDACTOR: María Elena Balán Sainz

SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: La Habana, cual novia radiante que enamora



Tiene aires de una novia radiante que enamora y nos hace un guiño para que reparemos en sus múltiples encantos, desde los colores azul turquesa del mar hasta el más sobrio de las piedras de sus edificaciones o adoquines presentes en algunas de sus calles. Esa es La Habana, tesoro incomparable que fortalece el programa de restauración y conservación con motivo de su aniversario 500.

A pesar de las huellas del tiempo, de dificultades económicas afrontadas por el archipiélago, la capital cubana figura entre las ciudades más fotografiadas del orbe y emerge como una urbe cosmopolita, principal destino turístico de ciudad, que hay que recorrer para conocer cuánta belleza la distingue.

En época de la colonia, por el puerto habanero pasaba el oro y la plata de América en su travesía con destino a España, y también lo hacía el correo postal, tanto del continente como de Filipinas, que a través del navío de Manila a Acapulco era enviado a la Península.



Pero igualmente arribaban cientos de inmigrantes. Viajaban compulsados por las ilusiones de una tierra prometida, venían como hombres sin tierra, ávidos de encontrar el camino hacia la prosperidad. Ellos contribuyeron sin dudas, a que la Villa ganara en elementos de esas culturas, con sus costumbres y tradiciones.

Y no fue menos tomada en cuenta la amenaza de corsarios y piratas, de ahí que la Corona aprobara la construcción de baluartes y surgieron esas maravillas de la arquitectura que son los castillos de Los Tres Reyes del Morro, el de San Salvador de la Punta y la Fortaleza San Carlos de la Cabaña que despiertan la admiración de quienes visitan la capital cubana.

La Habana le debe mucho a esas aguas que bañan sus costas, a su condición de puerto-escala, porque esos elementos tuvieron mucho que ver con su desarrollo y en que se convirtiera en lugar ideal para el arribo de los galeones, de la Flota y de la Armada, y más contemporáneamente del arribo de buques mercantes y cruceros.



Fue un comentario de María Elena Balán Sainz … en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Licencia de Producción de Pares
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS