Murmullos, gente, protesta
PEDRO: Don Omar le aconsejo que haga callar a esa gente, porque eso no lo favorece en su situación. Si quiere que todo marche bien, le sugiero que les pida que se retiren de la comisaría.
NACHO: Esa gente está protestando contra lo que es injusto en estas tierras. Yo no les he dicho que vengan, parece que se han enterao de lo que me esta pasando y han venido a apoyarme y hacer valer nuestros derechos.
¿Me va ha tomar la denuncia o no?
PEDRO: No, mientras siga este lío.
(Ruido de pasos, murmullos)
NACHO: ¡Doctora! ¡Que suerte que ha venido!
SOLEDAD: ¡Que tal Don Omar! A ver cuenteme bien que es lo que está pasando.
PEDRO: Mire doctorcita, aquí nadie lo conoce y es mejor que no se meta en los temas del pueblo. En la ciudad será una cosa, pero aquí es otro cantar.
SOLEDAD: Disculpe, pero creo que usted no está enterado de los derechos que posee mi cliente.
PEDRO: Ahhhhh derechos ahora resulta que todos tienen derechos
SOLEDAD: Él es poseedor de su tierra y nadie tiene derecho a quitársela por la fuerza.
PEDRO: Poseedor o no poseedor yo solo cumplo con mi función. Y si no hace que la gente se calme los meto a todos adentro y se acabó el jueguito.
SOLEDAD: Mire Señor, no lo digo yo, lo dice la Ley.
PEDRO: ¿¿¿Ley????? ¿Pero qué Ley?
SOLEDAD: La Ley Veinteañal. Don Omar vive desde siempre ahí y antes de él en esas tierras ha vivido su papá y antes su abuelo. Esas tierras fueron trabajadas por toda su familia. En cambio, estas personas que quieren desalojarlo, ¿Quienes son? ¿De dónde han salido?
PEDRO: Mire doctorcita, no se de dónde saca eso, pero estas personas tiene unos papeles que dicen que son los dueños. Además, vienen a invertir en estas tierras y esta gente nunca hizo nada por las tierras, ¿no se para qué las quieren?
SOLEDAD: No hace falta que Don Omar o cualquier otro campesino que hace más de veinte años vive en las tierras tenga un papel que demuestre que son los dueños de la tierra.
La Familia de Don Omar, como la mayoría de las familias del lugar trabajan la tierra desde siempre, casi todos han construido pozos de agua, represas para los animales, han puesto mojones, han limpiado los terrenos, hay hecho cercos, y han criado todo tipo de animales.
Ellos poseen ánimo de dueño porque demuestran querer la tierra a través de su cuidado.
PEDRO: ¡Bueno! Ya vamos a ver que dice el Juez.
(Música en primer plano)
NACHO: Ser poseedores nos da derechos Y nada ni nadie nos puede sacar de nuestras tierras, lo dice el artículo 2351 del código civil.
Vos hace como yo, hace valer tus derechos.
La tierra es de quien la trabaja y es el legado de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos.
VOZ INSTITUCIONAL: Este es un mensaje de PRADE en el marco del proyecto ORIENTACION COMUNITARIA Y PARTICIPACION CIUDADANA EN SANTIAGO DEL ESTERO.
y quiero hacer una ampliacion de la casa y resulta q aparecieron herederos y no nis dejan ampliar. q puedo hacer