Dicen que los buitrones de las fábricas de ladrillo que se construyeron en la localidad de San Cristóbal, como el que queda frente a la urbanización Terrazas de Oriente fueron hechos mediante un pacto con el diablo. Así como está escuchando la leyenda que surgió alrededor de estos buitrones es que su constructor le entregó su alma al demonio a cambio de que le rindiera en el trabajo y no le faltara el traguito.
Este personaje era Sergio Arévalo, un humilde constructor de la localidad de San Cristóbal. Cuentan que hacia la década de 1.940 él levantó un buitrón como de 60 metros de alto donde hoy es la urbanización Parque Metropolitano. Dicen las malas lenguas que semejante construcción fue hecha en tres días y tres noches, tan rápida y tan perfecta que solo el diablo pudo haberlo ayudado. Desde entonces surgió la leyenda, ya que nadie se explica cómo este buitrón quedó tan bien construido.
Honorio Pardo, conocido líder comunal del barrio San Cristóbal, escucho desde muy pequeño acerca de las andanzas de don Sergio Arévalo.
RUEDA PREGRABADO
Desde: “Si es una historia muy bonita”
Hasta: “Desde ese entonces”
CORTINA DE HORROR No. 52
SONIDOS DE HOMBRE LOBO
Al episodio de la iglesia a la cual no pudo entrar se le suma el rumor de que por las noches a “Don Sergio” se le veía bailar con el diablo en la punta de los buitrones.
MUSICA AFRICANA CON TAMBORES
Pero la historia más increíble es la del duelo que sostuvo con el demonio.
FRAGMENTO DE LA CANCION CITA CON EL DIABLO
“MUCHO GUSTO EN CONOCERLO TENGA SEÑOR SATANAS”
Cuenta Honorio Pardo, habitante del barrio San Cristóbal, que una noche fría y oscura el demonio le ordenó a “Don Sergio” presentarse a las doce de la noche en lo más alto del páramo de Cruz Verde con el encargo de llevar tres gatos negros, una vez allí el diablo le ordenó sacrificarlos.
ENLACE SONIDO DE MISTERIO
“Don Sergio” presintiendo que algo grave le iba a suceder desobedeció las órdenes de Satanás y solo mató dos gatos dejando uno vivo.
SONIDO DEL MAULLIDO DE UN GATO
El demonio se enfureció.
DIALOGO
VOZ DEL DIABLO: Desobedeciste mis órdenes. Te dije que debías matar los tres gatos, pero dejaste uno vivo. Por eso vas a pagarlo ahora mismo.
VOZ DE DON SERGIO: Espere espere don Diablo, no era mi intención desobedecerlo. Solamente que medio mucho pesar matar el último gato y por eso lo deje vivo.
VOZ DEL DIABLO: Nadie en el mundo ha osado desobedecerme, mucho menos ningún mortal como tú. Pagarás esta osadía con tu propia vida.
Entonces el diablo se abalanzó sobre Don Sergio para destrozarlo con sus propias manos.
SE ESCUCHA UN FORCEJEO ENTRE DOS PERSONAS
No se sabe cuántas horas duró aquel duelo, ni cómo logró confrontar el ataque del demonio, pero gracias al gato que dejó vivo “Don Sergio” no sólo logró salvar su vida sino que también logró vencer a Satanás.
CORTINA DE HORROR No. 52
Después de varias décadas la leyenda de “Don Sergio” sigue aún viva en el imaginario colectivo de los habitantes de los barrios Ramajal, San Cristóbal y San Blas. Este hombre de apariencia humilde, ya que siempre andaba en ruana y alpargatas, no anheló dinero, pidió más bien que no le faltara su traguito de aguardiente, placer del que siempre disfrutó hasta el último día de su vida.
CORTINA DE LAS CRONICAS Y DESAPARECE.
No me parece justo que el ministerio de hacienda mando a tumbar el Huitrón de San Vicente ya que era patrimonio pueden hacer investigación de lo ocurrido