LA LUCHA DE SARAYAKU
0:00:00
0:04:55
Producido por: CIDES (Ecuador) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 4,50 Mb Fecha de producción: 1 de Noviembre de 2007

Descripción:

El pueblo Sarayaku ha logrado frenar la exploración y explotación de petróleo en sus territorios ancestrales. Una producción del Centro sobre Derecho y Sociedad en Quito

Libreto:

CONTROL IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA

EFECTO AMBIENTE JUZGADO. MARTILLO JUEZ

ALGUACIL Silencio, por favor. Escuchemos la resolución del juez.

JUEZ Dispongo lo siguiente: La petrolera no se acercará a individuos u organizaciones de base de la FIPSE sin la debida y legítima autorización de la Asamblea de la Federación.

EFECTO APLAUSOS, AMBIENTE CELEBRACIÓN

LOCUTORA El 23 de agosto de 1999 la organización Shuar FIPSE puso un Amparo Constitucional en contra de una petrolera ante el Juez de lo Civil de la provincia Morona Santiago para frenar las acciones de la empresa en el bloque 24. Y ganaron: el juez dictó una resolución a favor de la FIPSE que más tarde fue confirmada por el Tribunal Constitucional.

LOCUTOR Un ejemplo exitoso de la defensa de los derechos colectivos, gracias a un Amparo Constitucional.

LOCUTORA Otro ejemplo es la lucha del Pueblo Kichwa de Sarayaku. Escuchamos a Marlon Santi, uno de sus representantes.

MARLON Cuando el pueblo Sarayaku se enteró de la concesión, se levantó, estudiantes, jóvenes, ancianos, mujeres y hombres. Se paralizó la escuela, el colegio, las actividades comunitarias, mingas comunales, abandonamos la agricultura, las chacras, las viviendas, y todos nos fuimos a hacer fronteras de vida, a cogernos de la mano para no dejar pasar al ejército. Sarayaku siempre mantuvo una lucha pacífica, porque si nosotros hacíamos una lucha agresiva nos iban a culpar que éramos los que agredíamos.

LOCUTOR Pese a las protestas de Sarayaku la petrolera no se retiró. Al contrario, con el respaldo del Estado, entró al territorio con las fases de exploración sísmica. Abrieron trochas y campamentos, detonaron cientos de kilos de dinamita y destruyeron grandes partes de la selva.

MARLON En este territorio la entrada de la empresa afectó muchísimo. Era perder la vida para nosotros, el futuro de nuestros hijos, nuestro presente. Era nuevamente dejarse ser colonizados, explotados. Cuando nosotros pusimos la denuncia en la Defensoría del Pueblo nos dieron un amparo y estuvimos protegidos por la Defensoría del Pueblo.

LOCUTORA Pero el Estado y la empresa no respetaron esta declaración. Ante las amenazas que recibieron varios miembros de Sarayaku y sus abogados, el Pueblo de Sarayaku opta por llevar su reclamo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

MARLON Habíamos demandado aquí, en el Ecuador, a la Empresa CGC Chevron Texaco, al Estado, y al gobierno, por la violación de derechos humanos, pero aquí en el Ecuador no era vinculante, y por eso acudimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque sabemos que el Ecuador es parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pusimos una queja a la comisión diciendo que los Derechos Humanos estaban siendo vulnerados en un pueblo Kichwa porque todo lo que la empresa hizo era amenaza contra a la vida. Dictaminó medidas provisionales. Ahora estamos bajo su amparo. Nuestra lucha no es solo para el pueblo de Sarayaku, es referente. Eso enfocaría un tema a nivel internacional y de Latinoamérica durante los procesos que hemos sufrido durante 500 años y ahora los pueblos indígenas tengamos derecho a vivir.

CONTROL MÚSICA INDÍGENA

LOCUTORA Sarayaku exige el respeto de sus derechos y continúa defendiendo su territorio. El pueblo Sarayaku ha logrado frenar la exploración y explotación de petróleo en sus territorios ancestrales. Personas y organizaciones en todo el mundo se han enterado de esta lucha y la apoyan. Han hecho respetar los derechos colectivos.

LOCUTOR Tienes derechos, los derechos colectivos. ¡Exígelos!

CONTROL MÚSICA INDÍGENA

No necesitas autorización para bajar los radioclips y difundirlos. Todos los derechos están compartidos

BIBLIOGRAFÍA

Una producción del Centro sobre Derecho y Sociedad en Quito. Realización del Colectivo Pro Derechos Humanos, Ecuador, con el auspicio del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica.


Este material se publica bajo los términos de la licencia: Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.

 

Hay 0 comentarios

captcha