FECHA: 19 de diciembre de 2019
TEMA: La mala suerte acabó con los neandertales
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Cuando los primeros hombres modernos, llegaron a Europa hace unos CINCUENTA MIL años, la encontraron ocupada por otra especie humana muy diferente.
Se trataba de una población de hombres robustos, con gruesos cráneos, huesos muy resistentes y una fuerza bruta superior a la de nuestros antepasados directos.
Hoy, conocemos a esa "otra especie humana" como "Neandertales".
Esa humanidad diferente a la nuestra llegó al viejo continente en una antigua migración africana, hace casi 400 MIL años, y se quedó, evolucionando de forma distinta a como lo hicieron aquellos de sus parientes que decidieron quedarse en África.
Las dataciones de fósiles confirman que ambas especias, neandertales y hombres modernos, compartieron territorio durante más de DIEZ MIL años.
Y aunque en aquellos tiempos las poblaciones eran pequeñas, ambas se encontraron lo suficientemente a menudo como para cruzarse y transmitir, hasta nuestros días, una pequeña porción del ADN que todos compartimos en la actualidad.
Sin embargo, un enorme misterio rodea a los neandertales. Y es que tras nuestra llegada, su número fue decreciendo rápidamente hasta desaparecer por completo. Desde entonces, la nuestra es la única especie humana que queda en el planeta.
¿Pero qué fue exactamente lo que les llevó a la extinción? Desde hace décadas, los investigadores han estado tratando de averiguarlo, pero el misterio sigue sin resolverse.
A lo largo de los años, los científicos han explorado todo tipo de posibles causas, desde bruscos cambios climáticos a epidemias mortales o, la más popular de todas, su extinción a manos de los "recién llegados", nosotros.
Y ahora, un nuevo estudio recién publicado sugiere que la causa más probable fue una fluctuación, en gran parte fortuita, en la composición de sus poblaciones. Y acompañada además por una abundante dosis de mala suerte.
KRIST VAESEN, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos y primer firmante del estudio, lo explica:
VOZ HOMBRE HOLANDÉS: “Los neandertales eran tan inteligentes y sofisticados como nosotros. Por eso, aunque nuestros antepasados directos no fueron superiores, sí que fueron más numerosos, por lo que terminaron extinguiéndoles por pura presión demográfica.
A pesar de todo, el científico admite que la llegada de nuestra especie al Viejo Continente pudo terminar de empeorar las cosas.
Es posible -asegura- que la mera presencia de Homo sapiens en Europa y Cercano Oriente dificultara mucho la migración de los neandertales entre sus subpoblaciones". Lo cual habría frustrado cualquier intento de encontrarse entre ellas y, eventualmente, de aparearse.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Alex Rabaza y Carlos Jesús Estrada.
ACN RADIO
Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/