Lester Grinspoons y James Bakalar, Marihuana, la medicina prohibida. Paidós, Barcelona, 1997.
CHINO ¡Papel!... ¡Con esta hierbita hacemos papel!
LOCUTORA Hace miles de años, los chinos aprendieron a fabricar tejidos y cuerdas y papel con las fibras de una planta extraordinaria: el cáñamo.
CONTROL MÚSICA ANTIGUA
LOCUTORA La planta de cáñamo, hoy conocida como marihuana, resultó también de enorme utilidad en la medicina. Los españoles y los ingleses la trajeron a América por sus excelentes propiedades terapeúticas.
ESPAÑOL Esta planta es ¡como una farmacia completa!
LOCUTORA Entrevistamos al Dr. Lester Grinspoon, profesor de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard. Díganos, doctor, ¿para qué sirve la planta de marihuana?
LESTER Diga mejor cáñamo o cannabis. Esa palabrita marijuana, tan despectiva, la inventaron después.
LOCUTORA Pues la planta de cáñamo
LESTER Esa planta es una maravilla. Está indicada para el glaucoma, la epilepsia, la esclerosis, la paraplejía, la náusea producida por las quimioterapias contra el cáncer, el sida, la anorexia, las migrañas, los calambres menstruales y dolores del parto, la depresión innumerables dolencias físicas y psíquicas.
LOCUTORA Pero, ¿el cáñamo, o la marihuana, para que nuestros oyentes entiendan mejor, no es muy peligrosa?
LESTER Bien administrada por un médico, no entraña ningún riesgo.
LOCUTORA Entonces, doctor, ¿por qué una planta tan medicinal está tan prohibida?
LESTER Eso no me lo pregunte a mí Investigue, investigue
CONTROL HIMNO DE ESTADOS UNIDOS
LOCUTORA Resulta que casi todo el papel producido en Estados Unidos se hacía a base de cáñamo.
HEARST Hay que aplastar esa planta. Hay que fabricar papel de celulosa de madera.
LOCUTORA El empresario Randolph Hearst era dueño de la mayor cadena de periódicos. Y era también dueño de grandes industrias madereras.
HEARST Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad je, je
LOCUTORA A través de sus propios periódicos, Hearst lanzó una feroz campaña culpando a la planta de cáñamo, también usada como alucinógena, de los crímenes más horribles.
PREGONERO ¡Última hora!... ¡Tres mexicanos, fumadores de la terrible marijuana, asesinan a niños inocentes! ¡Negros enloquecidos bajo los efectos de la marihuana violan a mujeres blancas!
LOCUTORA Hearst se alió con Dupont, dueño de la industria química, que también quería acabar con el cáñamo y sustituirlo por el nylon sintético que él había patentado.
HEARST Una mentira repetida je, je
LOCUTORA En 1937, ambos empresarios lograron que el gobierno norteamericano prohibiera todo uso del cáñamo, incluso el medicinal.
HOMBRE ¡Salud, mister Hearst!... ¡Salud, mister Dupont!
LOCUTORA Con la prohibición, las empresas de Hearst y de DuPont florecieron.
EFECTO TIROTEOS
LOCUTORA Pero el negocio más floreciente fue el de la misma marihuana.
LESTER Y dígalo bien alto, periodista, porque con la prohibición, los precios se dispararon y convirtieron a esta planta medicinal en una droga maldita y perseguida. Hoy en día, diez gramos de marihuana cuestan más que diez gramos de oro.
LOCUTORA El cáñamo o cannabis, una medicina prohibida. Una planta de excelentes propiedades curativas que nos ha regalado la Naturaleza y de la que un grupo de mafiosos se ha apropiado para sus turbios intereses.
CONTROL MÚSICA CIERRE
LOCUTORA 15 de noviembre, Día de la Marihuana Medicinal.