Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.
Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.
El agua es un recurso natural esencial para mantener la vida en el planeta, imprescindible para el desarrollo de las sociedades. En el caso de Guatemala, los indicadores de manejo de los recursos hídricos muestran resultados negativos; las prácticas de utilización han sido extractivas y no de conservación, situación que no permite la sostenibilidad del recurso. La demanda sobre el líquido vital se ha incrementado, factores tales como el crecimiento poblacional, el cambio climático y la mala gestión del recurso han contribuido a su agotamiento y contaminación. Según un estudio citado por el Centro de Investigaciones económicas nacionales CIEN en su reporte 2011-2021, solo el 47.9 por ciento de la población en el área rural y el 87.3 por ciento en la urbana, cuentan con servicio de agua. En cuanto a la calidad del agua, Guatemala está considerado entre los países con menor nivel de tratamiento de aguas residuales, ya que se estima que solo el cinco por ciento es tratado. El país tiene una disponibilidad de más de 97 mil millones de metros cúbicos de agua anuales, siete veces más que el límite de riesgo hídrico establecido por los estándares internacionales, pero debido a su uso desmedido muchas personas sufren escasez. En resumen Guatemala, a pesar de disponer de grandes fuentes de recursos hídricos, no somos capaces de suministrarlos a toda la población en la cantidad y calidad necesarias.
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
Bajo los siguientes términos:Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.