La iniciativa tiene como objeto crear un nuevo marco legal, institucional y procedimental para la red vial y la infraestructura en Guatemala.
La iniciativa de ley 5431 consta de 162 artículos y 11 capítulos, en donde se desarrolla el nuevo modelo de planificación, ejecución, supervisión y contratación para la habilitación de nueva infraestructura vial primaria y secundaria, así como para su mantenimiento y supervisión.
La iniciativa de crear la Sivial surgió en el Encuentro Nacional de Empresarios -Enade- 2017 hasta el momento 16 diputados de distintas bancadas promueven la iniciativa.
Recordemos que la infraestructura vial permite aprovechar el potencial productivo y competitivo de Guatemala, facilita acercar a la población de todo el país, ayuda a reducir la pobreza, generar fuentes de empleo y promover el desarrollo rural.
Pero nos preguntamos, será esta la solución para mejorar las pésimas condiciones en las cuales se encuentran las carreteras en Guatemala?
Cambiar un modelo de inversión para la red vial podría significar construir carreteras por parte del sector privado pero también podría suponer peaje a los usuarios.
Acompáñenos en nuestro primer segmento a analizar esta iniciativa y sus impactos de ser aprobada.
Segmento la otra mirada