Desde temprana hora, en un ambiente cargado de expectativa, duda, temor, desilusión, amargura e indiferencia, un porcentaje menor de guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir a la persona que dirigirá los destinos administrativos, políticos y económicos del Estado de Guatemala.
Los resultados ya se han hecho públicos Alejandro Giamattei ha sido elegido por un millón 907 mil 698 guatemaltecos, un 57.95% de los votos registrados por el Tribunal Supremo Electoral para ser el presidente de Guatemala del año 2020 al año 2024. Sandra Torres logro un número de votos de un millon,384 mil 5, lo que equivale a un 42.05% del total de votos registrados, votos nulos que se registraron para la segunda vuelta electoral 154,287 y votos en blanco 34,464.
Algo que fue muy evidente en esta segunda vuelta electoral es la baja participación ciudadana reflejada en datos que presenta un medio de comunicación masivo, del 100 % de personas aptas para votar solamente participaron un 30 % la mayor cifra de abstencionismo de la historia Guatemala.
Tras conocerse los resultados preliminares de la Segunda Vuelta Electoral, analistas coinciden en que la victoria del candidato del partido Vamos, Alejandro Giammattei, en lugar de representar una esperanza para alcanzar cambios del sistema, más bien evidencian el desinterés, rechazo y el triunfo del abstencionismo de la población, entre otros puntos.
Al final de todo esto ¿Qué ganó la población? ¿Una lámina, una bolsa con alimentos, una gorra, un azadón, una piocha? Para continuar trabajando en las mismísimas condiciones de hace cuatrocientos noventa y dos años ¿seguir sufriendo la marginación, abuso por parte de los terratenientes y funcionarios ignorantes y analfabetos funcionales? ¿Es ese el destino de la población rural?
En cuanto a la población urbana ¿seguirá siendo objeto de la delincuencia organizada y desorganizada, de la delincuencia gubernamental, de los ladrones de cuello blanco agrupados en cámaras y comités, de las gavillas 18 y MS? ¿Seguirá el hueveo de la madera y del jade? ¿Continuarán los bonos presidenciales y militares? ¿Quién o quiénes son los verdaderos dueños de los puertos? ¿En manos de quién están los aeropuertos? ¿Cuál es nuestro destino como 3er País Seguro?
Hoy comentamos analizamos sobre esto, en el programa La Mirada de los Pueblos.