El día de las elecciones se reportaron incidentes en tres municipios, San Jorge, Zacapa; Las Cruces, Petén; y Esquipulas Palo Gordo, San Marcos. Municipios donde el Tribunal Supremo Electoral ordenó la suspensión de las elecciones.
Mientras transcurría el día se hacía evidente la poca participación ciudadana para emitir su voto en algunos centros de votación. De 8 millones de guatemaltecos empadronados para votar aproximadamente el 58% emitió su voto.
Aproximadamente a las 8 de la noche del domingo 16 ya se comenzaban a ver tendencias de los resultados generales, a las 11 de la noche estaban a la cabeza de las votaciones los candidatos Sandra Torres del partido Unión Nacional de la Esperanza UNE y Alejadro Giammattei del partido VAMOS.
Un día después de las elecciones a través de fotografías y videos, se incrementaban señalamientos que evidenciaban fraude electoral. Diferentes usuarios de redes sociales denunciaban que muchas de las boletas habían sido marcadas a favor de un partido político, de igual manera señalaban en diferentes puntos de Guatemala la compra de votos.
Las denuncias se fueron incrementando a través redes sociales decenas de publicaciones evidenciaban errores en los resultados proyectados por el tribunal. Denunciaban que no existía coherencia de los datos recabados en la plataforma digital del Tribunal Supremo Electoral, con las actas de las Juntas Receptoras de Votos. Por lo que empezaron a salir diferentes impugnaciones y denuncias hacía el Tribunal Supremo Electoral por FRAUDE.
Ante este panorama político El Tribunal Supremo Electoral anunció que se integraría una comisión para la revisión de “acta por acta” para solventar cualquier duda de los resultados electorales.
Hasta este domingo, el director de Informática del TSE dio a conocer que fue un “error humano” lo ocurrido.
Según la explicación, hubo una reprogramación en el sistema que utilizan para el conteo de votos, lo que causó una alteración y duplicó votos en algunos casos. Lo afectado fue diputaciones al Congreso, Parlacen y corporaciones municipales.
En este momento continúa en duda el proceso electoral y el Tribunal Supremo Electoral ha perdido credibilidad ante la población.
La pregunta es ¿Hubo fraude electoral?
Acompáñenos a analizar este tema y generar su propia opinión a través de nuestras vías de comunicación.