Radioteca ya no recibe más audios. Los audios existentes permanecerán en línea.

[Leer aviso]

Por falta de fondos, desde junio de 2020, este portal de intercambios se encuentra congelado. Ha sido imposible mantener activo el sitio que ha crecido constantemente desde que se abrió en 2006. Queremos agradecer a quienes, de una u otra forma, apoyaron esta iniciativa de Radialistas Apasionadas y Apasionados: la oficina de UNESCO en Quito por aportar el empujón inicial; a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas; a HIVOS y la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor; a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa; a Roberto Soto por su solidaridad técnica en estos últimos años; y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que esta versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Recomendamos Archive.org para guardar tus audios online.

LA MUJER DE LAS MANOS CORTADAS (1)
LA MUJER DE LAS MANOS CORTADAS (1)
Descripción:

Una antigua leyenda persa sobre la generosidad.

Libreto:
CONTROL PUEBLO REUNIDO

EFECTO TROMPETA

SULTÁN (LEYENDO DECRETO)

Oíd, pueblo mío, el nuevo decreto.

En mi reino acabaré

con esa costumbre impía

De ver vagos y harapientos

Caminando en plena vía.

Así pues, desde hoy en día,

Le cortaré sus dos manos

Sin ninguna compasión

A quien agarre lo ajeno

Cual miserable ladrón.

Y también, mucha atención.

También cortaré las manos

como un ejemplar castigo

a quien a partir de hoy

brinde limosna a un mendigo.

EFECTO MURMULLOS

NARRADORA Así fue el decreto severo

De aquel soberbio Sultán.

Ni dar ni robar dinero

Ni vestimenta ni pan.

SULTÁN No quiero ver pordioseros

Ni indigentes ni cuatreros.

¡No se asome un haragán!

NARRADORA Los súbditos de aquel reino

la orden cumplir juraron

y de aquel lugar tranquilo

los mendigos emigraron.

CONTROL MÚSICA DE ÉPOCA

NARRADORA Pasó el tiempo, pasó.

Y un día por el camino

resulta que apareció

un hombre desconocido.

Cruzó las calles y plazas,

y cuando hubo recorrido

todo el pueblo, casa a casa,

llegó al hogar de una moza

mujer de un aspecto dulce

y sonrisa primorosa.

EFECTO TOCA LA PUERTA

JOVEN ¿Sí? ¿Quién llama?

MENDIGO No me conocéis, mi ama.

JOVEN ¿Qué buscáis, forastero?

MENDIGO Dadme un trozo de pan,

Por favor, buena señora,

que estoy viniendo de lejos

y ya el hambre me devora.

¡Sólo te pido un pan!

JOVEN Pero el Sultán…

MENDIGO No hagáis como otros vecinos

que me han rechazado fieros.

¡Un pan en nombre de Dios

El que creó los graneros!

NARRADORA Cuando la joven oyó

La invocación al buen Dios,

Fue a la despensa de trigo

Y a aquel hambriento mendigo

en vez de un pan, le dio dos.

JOVEN (TEMEROSA) Tome, amigo.

Y marche veloz, alado,

Que se prohíbe ayudar

a cualquier necesitado.

MENDIGO Gracias, gracias. ¡Dios le pague!

NARRADORA Pero más tardó la moza

en dar panes al mendigo

que unas cuantas malas lenguas

contárselo al enemigo.

CONTROL MÚSICA DRAMATICA

SULTÁN ¿Cómo ha sido?

¿Quién me ha desobedecido?

NARRADORA Al enterarse el Sultán,

Exigió inmediatamente

llevar hasta su palacio

la joven desobediente.

EFECTO GRITOS Y SABLE

NARRADORA ¡Y sin mirarla siquiera,

ordenó que dos villanos

cortaran a la mujer

sus tan generosas manos!


[Leer licencia]
Este material se publica bajo los términos de la licencia:
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Usted es libre de:

Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.

Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:

Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.

No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.


 
ESTE CONTENIDO NO TIENE COMENTARIOS