FECHA: 26 febrero 2018
TEMA: La nueva espía intestinal
REDACTOR: Alain Amador
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN.
LOC: Investigadores de la universidad de Monash, en Melbourne, Australia, desarrollaron una cápsula electrónica con sensores que, tras ser ingerida, viaja por el intestino midiendo la concentración y temperatura de sus gases, lo cual permite analizar los efectos de la dieta en una persona.
Según esta universidad una de cada cinco personas en todo el mundo sufrirá un trastorno gastrointestinal durante su vida y este dispositivo podría prevenir y diagnosticar los trastornos y dolencias de esa zona del cuerpo.
Además descubrieron mecanismos que nunca se habían visto en el cuerpo humano, incluido un posible sistema inmunológico nuevo.
La cápsula abre la posibilidad de reducir la cantidad de procedimientos invasivos que obligan a penetrar en el cuerpo mediante una incisión o a introducir en él un instrumento, como las colonoscopias, añaden los investigadores australianos.
Del tamaño de una píldora de vitaminas, la cápsula detecta y mide los gases intestinales al instante, y envía esa información a un teléfono móvil, informan sus desarrolladores.
KOUROSH KALANTAR-ZADEH, profesor de Ciencias, Ingeniería y Salud, uno de los investigadores e inventores de la cápsula:
VOZ HOMBRE INGLÉS: El dispositivo tiene VEINTISÉIS milímetros de largo y DIEZ de diámetro, y contiene sensores de concentración y de temperatura de gases.
También posee un microcontrolador, un transmisor o antena de radiofrecuencia y baterías”.
Los ensayos demostraron que el estómago libera sustancias químicas oxidantes para romper y combatir los compuestos extraños que se quedan en ese órgano durante más tiempo de lo habitual y en el intestino.
Esto podría representar un sistema de protección gástrica contra los cuerpos extraños, y nunca se informó antes sobre un mecanismo inmunológico como este.
Los ensayos también permitieron realizar otra observación inédita: la presencia de altas concentraciones de oxígeno en el colon bajo una dieta extremadamente rica en fibra, lo cual contradice la creencia de que el colon siempre está libre de ese gas y podría ayudar a comprender mejor cómo ocurre el cáncer de colon.
La cápsula ofrece una forma efectiva y no invasiva de medir en tiempo real la actividad de la flora microbiana en el tracto digestivo, lo cual es una forma clave de determinar la salud intestinal.
Novedades de la ciencia y la tecnología por medio de Alain Amador, Yosdani Muñoz y Yasney Crespo.
ACN RADIO