FECHA: 12-04-18
REDACTOR: Roger Aguilera
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: La otra cara de la zafra
“Llegará el día en que los derivados de la caña de azúcar tengan tanta importancia para la economía nacional como la que tiene hoy el azúcar”.
Ese concepto expresado por el Comandante Ernesto Che Guevara hace 55 años, estaba sustentado en las excelentes propiedades de esa planta tropical y las posibilidades de aprovechar toda su textura.
En Cuba la sacarosa sigue siendo la matriz del procesamiento de la caña, pero ello no niega que los derivados han dejado de ser un simple complemento de la industria para convertirse en imprescindibles recursos necesarios en distintas esferas de la vida económica y social.
Las Tunas siempre ha llevado de la mano la diversificación de la industria azucarera, incluso llegó a tener el epíteto de Capital de los Derivados de la caña en Cuba. Pero el llamado Período Especial cortó el ritmo ascendente e hizo que varias plantas colapsaran.
Hace unos meses, en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), el gremio azucarero de Las Tunas estuvo bien representado por la línea artesanal del ron Conde de Cuba, que se fabrica en el municipio de Amancio, ganó el premio en diseño y ya exporta esta bebida mediante un convenio de Tecnoazúcar y la firma española Rives Pitman SA.
En esa sureña localidad funciona una destilería de alcohol refinado con capacidad para 500 hectolitros diariamente, que con la del central Antonio Guiteras (900 hectolitros), la provincia clasifica como la mayor productora de la Isla.
Y para aprovechar el residuo de la producción de alcohol en el "Guiteras" funciona una planta de levadura Saccharomices. Y ya echó a andar una de C02 que abastece a varias provincias.
También en ese ingenio se hizo una inversión basada en la instalación de cinco motores nuevos en la planta de levadura torula, con lo cual se logró un proceso de fermentación más eficiente y mayor exactitud en la automatización para obtener este año 850 toneladas, contra 60 el pasado año.
En el 2017 se rescató una planta de cera refinada, única existente en el país, que estuvo paralizada durante cinco lustros en el ingenio Majibacoa, cuyos productos se comercializan con Salud Pública para la fabricación de medicamentos. Este año tiene la meta de producir 30 toneladas.
La planta de tableros Máximo Gómez, ubicada en el municipio de Jesús Menéndez, es una institución emblemática de los derivados de la caña en Las Tunas. El central que le suministraba la materia prima dejó de funcionar y ahora recibe bagazo del Antonio Guiteras y Majibacoa.
Máquinas empacadoras de bagazo y procesadoras de subproductos como la miel urea, bagacillo y para pienso animal, son otras de las incursiones tuneras, que perspectivamente prevé instalar una bioeléctrica en el Majibacoa.
El resurgir de los derivados de la caña y lo planificado para el 2018, tuvieron tropiezos a inicios de año, pues dos centrales se vieron obligados a detener su maquinaria en enero y otros dos no pudieron arrancar ese mes, por los continuos y abundantes aguaceros que invadieron los campos.
Ahora todas las unidades están activas en una zafra azucarera factible de cumplir --141 mil toneladas luego de un reajuste en el plan- y están prestas a asumir las nuevas metas para que al oriental territorio se le siga llamando Capital de los Derivados de la Caña de Azúcar.
Fue un comentario de Roger Aguilera en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO