FECHA: 16-04-18
REDACTOR: Martha Hdez
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN
LOC: La palmita de Sagua la Grande
La Villa de la Purísima Concepción de Sagua la Grande, en Villa Clara, muestra diversos tesoros que incluyen, entre otras bellezas, una arquitectura ecléctica, hermoso y monumental puente de hierro, y una pequeña palma que solo crece en ese lugar.
Los Mogotes de Jumagua, únicas elevaciones redondeadas ubicadas en Cuba fuera de la provincia de Pinar del Río, son el reservorio de esta pequeña palma, cuidada y amada por todos los sagüeros porque está integrada a la identidad social del pueblo e incluso figura en el escudo de la actual Sagua la Grande.
Dentro de esas grandes colinas redondeadas y pétreas vive ese endémica local de alto valor, llamado Hemithrinax ekmaniana, la cual es atendida tesoneramente para evitar que desaparezca.
Esta pequeña planta solo habita a unos 85 metros sobre el nivel del mar, en zonas intrincadas de la ladera norte de tres de las ocho elevaciones que conforman la cordillera mogótica villaclareña, realidad que dificulta su cuidado y protección.
Para apreciarlas, protegerlas y estudiarlas se debe ascender por estrechos y peligrosos trillos bordeados de oquedades y farallones, donde el resto de la vegetación y la fauna es reducida y con alto valor ecológico.
Los estudiosos afirman que resulta una rara especie de palma catalogada como endémica local estricto, o sea, solo se reporta en ese sitio, y por su reducido universo de existencia, la acción depredadora de los hombres y las variantes climatológicas está en peligro de extinción.
Por esas condiciones es considerada la de mayor interés científico e impacto ecológico entre las 90 especies de esas plantas que viven en territorio cubano, afirma Milián Rodríguez, secretario de la Sección de Palmas de la Sociedad Cubana de Botánica. Significa el experto que es la especie de palma de Cuba con menos individuos, aproximadamente unos 480, ubicados en cerca de 10 hectáreas.
El trabajo para recuperar la planta e incrementar su población resulta arduo y difícil, porque vive entre los orificios de los mogotes. Su sistema radicular está diseñado para asirse a las rocas y extraer la humedad de la poca materia orgánica del lugar, recuerda Rodríguez.
La estrategia de recuperación incluye la creación de viveros y la posterior ubicación de las plántulas, ya crecidas, dentro de las grietas de las rocas, donde primero se vierte materia orgánica para garantizar su adecuada nutrición, relata.
Los cuidadores del área protegida Mogotes de Jumagua aseguran que el primer escaño para triunfar en esta labore es cuidar y proteger los mogotes, muy afectados por el accionar de los individuos.
Cerca de esas elevaciones persiste la cría de búfalos, ganado de gran porte que en su andar por esos dominios deteriora el terreno y aniquila a su paso plantas y otros animales.
Esta labor de preservación exhibe un carácter multidisciplinario por su gran complejidad y lentitud, afirman expertos en botánica de Villa Clara.
Fue un comentario de Marta Hernández en la voz de… y la realización de…
ACN RADIO