EFECTO LAMENTOS
CURA ¡Castigo divino, hermanos!... Esta peste la ha mandado Dios por vuestros pecados!... ¡Oración, hermanos!... ¡Oración y penitencia para que esta terrible enfermedad se aleje de nosotros!
NARRADORA Era el año 1347. A los habitantes de Italia, de Alemania… de
toda Europa les salían unos granos negros en la piel sin saber por qué. Enfermaban por la mañana y morían esa misma noche. La peste negra, la peste bubónica. El pánico se apoderó de la gente.
HOMBRE Pero, padre, ¿por qué Dios está enfurecido con nosotros?... Ha muerto mi esposa, han muerto mis cinco hijos… ¿Qué pecado cometí yo para que Dios me castigue así?
CURA Algo habrás hecho, hijo mío…
HOMBRE (LLORA) Yo no sé, yo…
CURA Si tú no lo sabes… Dios sí.
NARRADORA La peste negra mató a 25 millones de personas, un tercio de la población europea. Fue la pandemia más devastadora de su historia.
CURA ¡Penitencia, hermanos!... ¡Flagelen sus espaldas con 33 azotes!... ¡33, como la edad de Cristo!... Flagélense 3 veces al día. Esa es la mejor medicina para librarnos de este castigo de Dios.
NARRADORA Iban los flagelantes por los caminos de Europa pidiendo
misericordia a Dios. Iban con látigos azotándose las espaldas.
EFECTO LAMENTOS Y GRITOS
NARRADORA Las ratas seguían las mismas rutas de los flagelantes porque
éstos llevaban bolsos con alimentos… Y con las ratas iban las pulgas, que son las que transmiten el bacilo causante de la peste negra. Con sus espaldas cortadas y sangrantes, las pulgas no tenían siquiera que picar a los penitentes. En vez de alejar la enfermedad, la regaron por toda Europa.
CONTROL MÚSICA DRAMÁTICA, DE ÉPOCA
NARRADORA Durante la peste negra, aquella pandemia del siglo 14, pudieron haber muerto 250 mil personas. Murieron 25 millones, cien veces más, fruto de la ignorancia científica y de una religión mal predicada.
CONTROL MUSICA ACTUAL, DRAMÁTICA
MÉDICO Hoy tenemos una nueva peste, el Covid 19. Y en las redes sociales, en pleno siglo 21, a pesar de los avances de la ciencia, siguen circulando oraciones pidiendo la misericordia de Dios, creyendo que es un castigo por pecados cometidos.
NARRADORA No levantes las manos al cielo pidiendo milagros. La solución no está en oraciones ni en penitencias, sino en frenar el contagio con medidas de higiene y cuidado. Y recuerda la sabiduría de tu abuela: Si te ayudas, Dios te ayudará.
CONTROL MÚSICA CARACTERÍSTICA
LOCUTOR Una producción de CAFOD y Radialistas Apasionadas y Apasionados.
BIBLIOGRAFIA
Doctor Alfredo Miroli, https://www.reduno.com.bo/nota/medico-cuenta-lo-que-nadie-ha-explicado-sobre-el-coronavirus-202032018222