Locomotora "La Porteña".
"La Porteña" es el nombre por la que fue bautizada la locomotora que realizó el primer viaje en tren en la Argentina el día 30 de agosto de 1857, desde la Estación del Parque (donde se encuentra actualmente el Teatro Colón) hasta la Estación Floresta, en el barrio de Floresta, Buenos Aires.
Este ferrocarril dio inicio a la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.
La locomotora llegó a la Argentina el 25 de diciembre de 1856, se llamaba La Porteña y fue construida en los talleres británicos "The Railway Foundry Leeds", Inglaterra, construida por la firma E.B. Wilson y adquirida por el primer administrador de la Empresa Camino de Hierro, el ingeniero Luis Elordi.
AUDIO: EST. MISTERIOS PARTE 1
AUDIO: BASE RECUERDOS “ “
También llegaron a la Argentina junto con "La Porteña" sus maquinistas, los hermanos John y Tomas Allan.
El primer maquinista de la empresa fue el italiano Alfonso Covassi, quien tenía experiencia de un año en dicho trabajo al haber sido empleado en la compañía Strada Ferrata Leopoldina, de Toscana, Italia.
Un carro tirado por 30 bueyes la llevó del puerto a la estación. El rodado era del tipo 0-4-0 ST, alcanzaba una velocidad cercana a los 25 km/h y pesaba 15.750 kg. Permaneció en actividad hasta agosto de 1889, luego se la utilizó por 10 años sólo para maniobras.
En la actualidad se la exhibe en el Museo Provincial de Transportes que forma parte del Complejo Museo gráfico Provincial "Enrique Udaondo" de la ciudad de Lujan, Provincia de Buenos Aires, junto con uno de los vagones de madera.
AUDIO: EST. MISTERIOS PARTE 1 4.57