LA PROTECCIÓN DE UN TESORO NATURAL EN CIEGO DE ÁVILA.
0:00:00
0:03:06
Producido por: Agencia Cubana de Noticias (Cuba) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 1,25 Mb Fecha de producción: 14 de Agosto de 2019

Descripción:

Indispensables por sus múltiples beneficios, que van desde el suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad hasta el control de crecidas, la recarga de cuencas subterráneas y la mitigación del cambio climático, los humedales constituyen un ecosistema vital para la supervivencia de los seres humanos.

Libreto:

COMENTARIO
FECHA: 14-08-19
REDACTOR: Alden Hernández Díaz
SONIDO: TEMA DE PRESENTACIÓN

LOC: La protección de un tesoro natural en Ciego de Ávila

Indispensables por sus múltiples beneficios, que van desde el
suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad hasta el control de crecidas, la recarga de cuencas subterráneas y la mitigación del cambio climático, los humedales constituyen un ecosistema vital para la supervivencia de los seres humanos.
Especialistas de los Ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), de la Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, entre otros organismos de la provincia de Ciego de Ávila, laboran en pos del restablecimiento y mejora de las condiciones ambientales del Gran Humedal del Norte del central territorio.
El área protegida, declarada sitio Ramsar desde el 2002, la segunda de su tipo más extensa del país, tras la Ciénaga de Zapata, es objetivo de acciones priorizadas como parte de la Tarea Vida, por ser uno de los escenarios de peligro y vulnerabilidad de las zonas costeras de Cuba y los cayos adyacentes, asociados al ascenso del nivel del mar para los años 2050 y 2100.
Como parte de este plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático se repara el dique Estero Socorro, muro de 21,6 kilómetros de longitud, cuya función principal apunta a proteger el entorno en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al este de la Isla de Turiguanó.
En esa “defensa” artificial se construyen unos 14 pases ecológicos que permitirán la correcta comunicación entre el mar y la laguna de La Redonda, para así disminuir los niveles de salinidad del último reservorio.
A la par se trabaja en el canal de Chicola con la reparación de compuertas y partes metálicas del dique, obras que aportan a mantener las condiciones más óptimas en la Laguna de la Leche, el depósito natural de agua dulce más grande de Cuba, las cuales permiten, además, la recuperación de manglares en esa parte del litoral norte avileño.
Los planes de preservación contemplan, además, el mantenimiento y construcción durante cinco años de obras de trasvase entre las lagunas de La Redonda y La Leche, el mantenimiento del canal de Manatí, junto con la colocación de barreras para el control de la contaminación en los canales por los cuales vierte el acueducto de Morón hacia ese terreno cenagoso.
El Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila comprende la mayor parte de la costa septentrional avileña, los cayos adyacentes a la zona y unos 40 kilómetros hacia el interior de la provincia, que abarcan a los municipios de Morón, Chambas, Ciro Redondo, Bolivia y Primero de Enero.
Con una extensión de 226 mil 875 hectáreas, el sitio destaca por
la amplia biodiversidad marina y terrestre que atesora y posee tres áreas protegidas: la reserva ecológica Centro-Oeste de Cayo Coco y los refugios de fauna la Loma de Cunagua y El Venero, este último dedicado a la conservación de poblaciones de aves acuáticas y de la grulla cubana.
Posee un centro de cría del cocodrilo americano, con centenares de ejemplares, que al llegar a su estado de adultez, son liberados al medio natural para su desarrollo.

Fue un comentario de Alden Hernández en la voz de… y la realización de…

ACN RADIO

Audio disponible en esta dirección: https://radioteca.net/userprofile/ain_cuba/

En Radioteca los audios, series y textos están publicados con una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0. Puedes distribuir y transmitir el material citando las fuentes.Puedes mezclar, transformar y crear nuevo material derivado siempre que lo distribuyas bajo la misma licencia que la obra original.
 

Hay 0 comentarios

captcha