LA QUIACA: DONDE EL “PROGRESO” ATROPELLA DERECHOS INDÍGENAS
0:00:00
0:16:00
Producido por: Servicio Paz y Justicia (Argentina) Idioma: Castellano Formato y tamaño: mp3 / 16,37 Mb Fecha de producción: 2 de Diciembre de 2019

Descripción:

Al mismo tiempo que comenzamos a escuchar que en La Quiaca, Provincia de Jujuy se iba a instalar una zona franca, la voz de la Comunidad La Quiaca Vieja, a través de distintos comuneros se hizo oir, fuerte y decidida. Reclamaban por sus tierras, porque esa zona franca de 1200 hectáreas iban a afectar rotundamente todo su territorio. Los pobladores fueron engañados, porque las autoridades prometieron que no les iban a tocar sus tierras, sin embargo no fue así.

Dicen que este proyecto podría traer grandes beneficios para la provincia, pero no se tuvo en cuenta la consulta previa a la comunidad indígena tal como lo establece el Convenio 169 de la OIT, además del art. 75 de la Constitución Nacional. En un principio le dijeron que iban a ser 70 hectáreas destinadas al emprendimiento, sin embargo hoy se habla de un total de 1500 hs de tierra para la expropiación que se pretende llevar adelante. Esto quiere decir que la comunidad quedaría incluída dentro de la zona franca.

Los hermanos y hermanas kollas dicen que esto los perjudicaría muchísimo, especialmente a los abuelos que viven en la zona hace muchos años. También está pasando algo indignante porque a varias familias se las intimó a abandonar las tierras por sumas que van desde los 100 hasta los 2000 pesos.

Elaboramos un informe con material del Canal 6 de La Quiaca y de la organización De la mano por el mundo, con quienes estamos muy agradecid@s.

Escuchamos la entrevista a Marcial Trejo, presidente de la comunidad y a varias hermanas que también dieron sus testimonios principalmente sobre el tema territorial.

Resulta indignante y difícil de creer que en nombre del progreso se atropelle de esta manera a los hermanos y hermanas de esta comunidad.

Libreto:
No hay texto para este contenido.

Este material se publica bajo los términos de la licencia: Licencia de Producción de Pares

Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.

Bajo los siguientes términos:
Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.
Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia.
El uso comercial de este material solamente está permitido para organizaciones pares*.

 

Hay 0 comentarios

captcha