HOMBRE ¿Virgen? Bueno, virgen es la mujer que todavía no…
LOCUTORA ¿No qué?
HOMBRE Usted me entiende, que todavía no ha tenido relaciones... que sea pura…
LOCUTORA Te equivocas, compañero.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTOR La palabra latina “virgen” viene de la raíz “vir” que significa fuerza, poder. Se aplicaba a las diosas que eran llamadas vírgenes no por su pureza, sino por su vigor, por su independencia.
LOCUTORA Ishtar en Mesopotamia, Isis en Egipto, Artemisa y Diana en Grecia y Roma, todas eran vírgenes potentes y autónomas.
LOCUTOR Vírgenes eran las sacerdotisas lunares.
LOCUTORA Vírgenes las mujeres que no pertenecían a un hombre ni a nadie, que eran libres.
LOCUTOR Por eso, en los libros antiguos, todos los grandes héroes, míticos o históricos, tuvieron nacimientos extraordinarios, nacieron de diosas, de vírgenes madres: Marduk, Gilgamesh, Buda, Osiris, Dionisio, Genghis Khan…
MUJER ¿También Jesús, Jesucristo?
LOCUTOR También.
LOCUTORA Después, la palabra “virgen”, la raíz “vir”, se la apropiaron los varones: de ahí viene viril, virilidad.
LOCUTOR Pero en su origen “virgen” significaba fuerza femenina. La fuerza de todas las mujeres, casadas, solteras o viudas, jóvenes o mayores.
LOCUTORA La fuerza de ser ellas mismas y no ser propiedad de nadie.
LOCUTOR La fuerza de depender de su fuerza.
CONTROL GOLPE MUSICAL
LOCUTORA La raíz de las palabras. Una producción de Radialistas Apasionadas y Apasionados. Envíanos el significado de otras palabras a radialistas@radialistas.net
BIBLIOGRAFÍA
Monica Sjoo, “La Gran Madre Cósmica: Redescubriendo la Religión de la Tierra” https://piensologia.org/2014/08/08/fragmento-el-significado-original-de-la-palabra-virgen/