Adaptación del cuento de Rosa Montero, Valores, Radio Nederland.
EFECTO AMBULANCIA
ENFERMERO Emergencia es un infarto. Rápido, a cardiología.
EFECTO AMBIENTE HOSPITAL
VOZ (BOCINA) Doctora Roberta Jones, le necesitan de urgencia en cardiología. Doctora Jones
ENFERMERA ¿Vino con algún familiar?
ENFERMERO No, es un hombre solo. Los vecinos dieron sus datos.
ENFERMERA ¿Qué sabes de él?
ENFERMERO Se llama John Brown. Es norteamericano, mecánico. Tiene 56 años y hace un año tuvo un primer infarto. Esta vez también tuvo suerte, lo encontraron rápido.
ENFERMERA Ya veo De otra manera, no estaría aquí para contarlo
CONTROL MÚSICA AMBIENTAL HOSPITAL
NARRADORA John Brown nunca se había sentido peor en su vida. Siempre tuvo una salud de hierro, hasta que un infarto le demostró que su corazón era de hojalata. Había pasado un año y ahora nuevamente
JOHN (PENSANDO) Maldita máquina. Me tenías de fallar otra vez Y me duele, me duele ¡Ay!... Y lo peor es estar aquí ¡Un cochino hospital público de negros Es a lo más bajo que he podido llegar ¡Un hospital de negros!
ENFERMERO Señor Brown, señor Brown, tengo que inyectarle. Con esto se sentirá tranquilo antes de ir a la sala de operaciones.
JOHN (PENSANDO) Malditos negros. Y todos los otros. ¿Por qué este país, por qué Estados Unidos está lleno de extranjeros, latinos sucios, japoneses mafiosos gentuza que viene a robar a los verdaderos americanos?... Y yo muriendo en este hospital asqueroso ¿Dónde estará mi padre?... En el infierno, se lo habrá llevado el demonio
CONTROL MÚSICA FLASH BACK
EFECTO FUTBOL AMERICANO
ANUNCIADOR ¡Victoria para el equipo Boys Hard de Missisipi sobre los Hurry White de Phoenix!
EFECTO VÍTORES Y MATRACAS
JOHN (PENSANDO) Era el campeonato escolar más importante del pueblo y nos ganaron los malditos negros. Mi padre vino como una fiera sobre mí. Él los odiaba y se vengaba conmigo.
PADRE ¡Fucking boy!... Inútil.
NIÑO (LLORANDO) Pero, papá
PADRE Quítate la camiseta del equipo y ponte calzones de puta. Esos negros se burlaron de nosotros. Aprende a ser hombre
EFECTO GOLPES Y SONIDO DE CORREA
NIÑO (LLORANDO) ¡Sorry, dady!... No pudimos con ellos Please, no, no
NARRADORA John Brown recordó cuántas veces, siendo niño, tuvo que esconderse detrás del lavadero. Le pareció sentir nuevamente la furia enloquecida de su padre y la quemazón de los golpes de la hebilla, mientras el cinturón le marcaba la cara y le hería los brazos con los que intentaba protegerse.
NIÑO (PENSANDO) No, dady, please (LLORA)
NARRADORA De ahí en adelante, John concentró su odio en los negros. Todo lo malo que le ocurría en la vida era culpa de ellos.
JOHN (PENSANDO) Malditos negros.
CONTROL MÚSICA AMBIENTAL HOSPITAL
DOCTORA Señor Brown ¿me oye?... Soy la doctora Roberta Jones.
NARRADORA John Brown hizo un esfuerzo por enfocar su mirada. Sobre él se inclinaba la cirujana, de rostro negro y reluciente.
JOHN (PENSANDO) ¡Mujer y negra!
DOCTORA Le haremos un trasplante de corazón. Pero no tenga miedo. Todo saldrá bien, ya lo verá.
JOHN (AGITADO) Estoy en sus manos. Esta negra me arrancará el corazón como en los sacrificios salvajes que hacen en África.
¡No, no!
(ESTA HISTORIA CONTINUARÁ)